Un 8 por ciento de los envejecientes del país vive con Alzheimer

Miembros del gremio en medio de una rueda de prensa.

Más de 70 mil personas viven con Alzheimer en República Dominicana, de acuerdo con una investigación dada a conocer ayer.
Así lo informó ayer la Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares, al destacar que la cifra representa el 8 por ciento de la población mayor de 60 años.

Para el especialista en geriatría, Dagoberto Güílamo, el aislamiento al que fueron sometidos los mayores de edad por la pandemia del coronavirus aceleró la detección temprana de la patología en algunos individuos.

Asimismo, el doctor José Silié, declaró que el encierro detonó depresiones, las cuales produjeron daños en el cerebro por la destrucción de células neuronales y causaron un aumento de casos de Alzheimer.

Conforme a declaraciones de Güílamo, el padecimiento afecta el juicio, la memoria, el razonamiento y la capacidad de desplazamiento de los pacientes, los cuales terminan postrados en una cama o en sillas.

El asesor de la sociedad médica, dijo que los síntomas más frecuentes en las personas que tienen la condición de salud es la pérdida de la memoria reciente; de acuerdo al galeno, estos comienzan a olvidar que comió, la fecha del día y hasta a todo el que lo rodea.

Silié, expuso que los individuos que no socializan y viven aislados, son los que tienen más posibilidades de padecer la afección. Agregó que la enfermedad es más común en las personas de raza negra y en las mujeres, y que la edad, la herencia, el tabaquismo, la falta de ejercicio y la hipertensión arterial son factores de riesgo para un diagnóstico positivo.

Anunció que pondrán en circulación un manual práctico y didáctico que será de gran ayuda para quienes cuidan a los enfermos de Alzheimer. La entidad se unió a otras asociaciones en el mundo para conmemorar el día mundial contra la enfermedad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.