El especialista en economía agrícola y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Winston Marte, recomendó ayer a las autoridades que gestionen mejor el agua en las presas debido a la necesidad de tener más volúmenes en los embalses para así suplir a la población y a la agricultura en el país.

Al participar en la entrevista especial del programa Despierta con CDN, Marte sostuvo que en estos momentos es preciso racionalizar el agua debido a que todavía la República Dominicana se encuentra en un punto crítico frente a la escasez, aun hayan habido recientemente algunas precipitaciones.

“El nivel de agua en la presa es aún muy mínimo, todavía no llegamos a los 500 millones de metros cúbicos útiles, estamos aún sobre los 430 millones de metros cúbicos, cuando deberíamos tener cerca de 1,200 millones de metros cúbicos. La capacidad máxima útiles es 1,551 millones de metros cúbicos y estamos en alrededor de un 28 por ciento de la capacidad”, expuso el catedrático.

Además, Marte recomendó la limpieza en los embalses ya que tienen bastantes sedimentos, así como la de los canales y drenajes para que, con un menor volumen de agua, lleguen más rápido y de manera más efectiva a las fincas y parcelas.

También reiteró que hay que limitar los lavaderos informales y propiciar medidas a largo plazo como reforestaciones permanentes y de protección de los bosques del país.

Opciones a los agricultores

Ante el fenómeno de “El Niño” que afectará a la República Dominicana durante el resto del año, Marte exhortó a los agricultores y productores obtener un seguro agropecuario para que, en caso de empeorar la sequía, estos logren obtener parte de la inversión asegurada para volver a producir cuando el momento lo permita.

“Lo segundo es que el Ministerio de Agricultura debe desarrollar un programa de fomento a los cultivos resilientes a los problemas climáticos como la sequía. Por ejemplo, la yuca que es un cultivo resilientes, esta carísimo porque se ha sembrado poco. Entonces la oferta que hay ene l país es baja”, señaló.

Agregó que hay una serie de cultivos que se pueden fomentar para que los agricultores tengan la opción de producir ingresos para ellos y a la vez producir alimentos para el país.

“Otra medida es que hay que tratar todas las aguas de lluvia que sean posibles. ¿Qué significa eso? Hay que limpiar todas las lagunas que tengamos en el país, en l las diferentes zonas agrícolas que sirven para almacenar ciertos volúmenes de agua para ganadería y en menor medida para la agricultura”, expresó el catedrático.

El especialista en economía agrícola aseguró que las lluvias que cayeron recientemente se hubieran encontrado con las lagunas limpias, hoy los ganaderos tuvieran otra situación ya que tendrían garantizado agua para sus ganados y también para mojar algunos pastos y cultivos.

Abastecimiento de fuentes en GSD

La semana pasada, las autoridades advirtieron que el abastecimiento del líquido en las comunidades de todo el país dependerá de las lluvias que reciban las cuencas de los embalses. Pero la situación parece no tener solución inmediata para las comunidades que esperan el agua para sus quehaceres domésticos y productivos, debido a que la Caasd informó que pese a que en los últimos días ha llovido en la provincia Santo Domingo, las precipitaciones no han sido suficientes para abastecer las principales fuentes de distribución de agua potable.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas