Un líder de 66 años y políticos de 80 plantan primer partido virtual

Compartir
Leonel Fernández, Franklin Almeyda y otros dilatados dirigentes políticos han dado un voto de confianza a la virtualidad
Aunque impulsores de virtualidad tienen una larga carrera política, 62% de participantes tiene menos de 50 años

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas se reunió de manera virtual. El 22 y 23 de noviembre la reunión que tiene pautada el G-20 será en remoto. Las clases en los colegios del país son virtuales y las escuelas públicas buscan incursionar en el área. Los modelos de negocio que han aumentado sus ventas durante la pandemia de la Covid-19 son los virtuales, como Amazon de Jeff Bezos, o las plataformas de servicios de reuniones virtuales como Zoom, cuyo creador, Eric Yuam, se hizo multimillonario en medio de la pandemia.

Probablemente interpretando que el desarrollo de las actividades virtuales no tiene vuelta atrás, en el país los fundadores del partido Fuerza del Pueblo (FP) han apostado a crear el primer partido virtual.

“Aquí todos estamos aprendiendo”, es la frase que se ha hecho común entre los dirigentes de la FP para evitar avergonzar a algunos de sus participantes que se han visto forzados a dejar la política solo presencial para incursionar en la virtual, lo que implica aprender a manejar las plataformas tecnológicas, a la que no todos estaban acostumbrados.

Lo cierto es que la FP es una organización fundada en plataforma virtual, el primer y único modelo en el país de un fenómeno que no abunda en el mundo a nivel de partidos políticos.

Lo que llama la atención es que quienes impulsaron la idea no son nativos digitales ni nada parecido. Leonel Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), tiene 66 años y es el líder de esa organización, y Franklin Almeyda, de 79, es coordinador de la Comisión Organizadora del primero Congreso de la FP, ambos políticos juegan roles esenciales en la nueva organización.

Además de Almeyda, Ligia Amada Melo, de 84 años, y Rafael Alburquerque, de 80, están involucrados en la conformación de la nueva organización, la dama es miembro de la comisión organizadora y participa como co-coordinadora de varias mesas temáticas y Alburquerque desarrolla el tema de los estatutos y normas internas del naciente partido.

Una fuente del más alto nivel de la FP sostuvo que la virtualidad llegó a la organización en la pasada campaña electoral, pero que sus principales dirigentes, como Fernández y Almeyda, no lo entendieron como un episodio pasajero, sino como algo que llegó para quedarse.

El hecho de que dirigentes de avanzada edad tengan un papel de principalía en la conformación de una organización política con plataformas tecnológicas de vanguardia, no significa que la mayoría de sus militantes tengan ese rango de edad.

Según informó Almeyda, de los 12 mil 187 participantes en las discusiones de 17 temas, el 26.76% tiene 35 años o menos y el 35.40% está en el rango de 36 a 49 años, por lo que los participantes menores de 50 años representan el 62%. El 31.55% tienen de 50 a 61 años y más de 65, solo tiene el 6%.

De hecho, hay una gran diferencia por ejemplo, con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que está inmerso en su Congreso interno pero todas las actividades las hace de manera presencial. Igual el Partido Revolucionario Moderno (PRM), realiza las reuniones de su Comisión Ejecutiva de manera presencial.

La Dirección Política de la Fuerza del Pueblo hace sus reuniones virtuales, pero en las últimas dos semanas ha retomado encuentros presenciales, forzada por la realidad de que todavía la gente no se acostumbra del todo a un modelo de vida remoto.

La organización tiene pautado inaugurar el Congreso el 9 de noviembre en un acto presencial en San Soucí que al mismo tiempo será totalmente virtual y transmitido por el canal de YouTube que tiene la Fuerza del Pueblo.

Los beneficios de un partido virtual

Almeyda habla regocijado de la experiencia y dice que las ventajas de hacer política en remoto son atractivas.

“En un Congreso de un partido político lo más que participan son 4 mil personas, y nosotros tenemos 12 mil, de esos 6 mil 295 son miembros y 5 mil 892, solo participantes”, explicó.

Añadió que eso además ha facilitado la participación activa de miembros de la organización del exterior y también de las provincias, debido a que lo presencial genera mayores limitaciones de participación.

“Aquí todos estamos aprendiendo, eso lo que decimos para los compañeros que no están familiarizados con la tecnología y es verdad, hasta los propios técnicos están aprendiendo, porque esto no se había hecho nunca ni existe en ninguna parte del mundo”, afirmó Almeyda.

Sostuvo que en las discusiones cuentan con plataformas de registro de las propuestas de ideas que se plasman en hojas del programa Excel.

Almeyda también afirma que resulta menos costoso hacer un partido virtual porque la movilización de personas y rentar lugar para los encuentros encarecen las actividades políticas y si se hace con más frecuencia.

Los coordinadores de las 17 mesas temáticas FP

Los coordinadores de las mesas temáticas del primer Congreso de la Fuerza el Pueblo son Nathanael Concepción, declaración de principios; Joaquín Jerónimo, línea organizativa; estatutos y normas internas, Rafael Alburquerque; estrategia organizativa electoral; Luis Toral Córdova; métodos, contenidos y estructuras para la formación política; Rodolfo Coiscou; métodos para la recaudación financiera; Nicolás Calderón; la coordinación de la mesa de comunicación, medios digitales y tecnología; José Rafael Vargas, p Política nacional y rol de oposición; Daniel Beltré, política internacional y efectos de los mercados; Manolo Pichardo; dominicanos en ultramar; Domingo Jiméne, políticas para los gobiernos locales; Ignacio Ditrén; línea política del bloque legislativo; Francis Vargas, políticas de juventud; Saury Montero, políticas de la mujer, Altagracia González, desarrollo Sostenible, entre otros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir