A un mes y tres días de eliminadas las restricciones por el coronavirus en el país, una minoría todavía se aferra a las pautas de prevención anticovid en los espacios públicos.

Ayer, se pudo apreciar a una parte de la población en las calles, mayormente con mascarilla y manteniendo el distanciamiento social, que durante un largo tiempo se exigió cumplir en todos los espacios de uso público y privados de uso público y que algunos en un momento hicieron caso omiso al mandato.

En un recorrido por varias zonas concurridas del Distrito Nacional se comprobó este accionar por parte de unos pocos, que sin importar la distancia se distinguían entre el resto de ciudadanos que afirman que el uso de tapabocas ya es parte de la historia.

Esto se visualizó en el kilómetro 9 de la autopista Duarte próximo a la estación María Montez, de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, así como en la arteria comercial de la avenida Duarte.

También, en la calle José Martí en la cercanía del sector Villa Juana y a lo largo de la avenida John F. Kennedy, entre otros lugares.

A elCaribe conversar con estas personas sobre su persistencia en el uso de mascarilla expresaron que se acostumbraron a tenerla puesta, especialmente cuando van a tomar el transporte colectivo.

Asimismo, coincidieron en el hecho de que todavía no se han contagiado de la enfermedad y que cuentan con las vacunas suficientes.

“Yo uso la mascarilla porque entro a muchas residencias por el trabajo, por seguridad y por normas de la empresa que también lo exige”, expresó el ciudadano Gustavo Corniel.

Corniel explicó que si bien es cierto que se acostumbró a tenerla puesta, en ocasiones se siente agobiado por el tiempo que ha transcurrido en la utilización casi permanente de ese artículo.

La mayoría son los que no se cuidan

Tras la disposición del presidente de la República Luis Abinader de eliminar las restricciones impuestas por el covid-19, la gran mayoría de los dominicanos favorecieron la decisión y dejaron de lado aquellas pautas de prevención del virus infeccioso.

En plena libertad y comodidad ya se observan de forma diaria a los dominicanos transitar por los diferentes espacios públicos debido a la medida.

El mandatario informó que quedará a la responsabilidad individual cuidarse y mantenerse a salvo de la enfermedad que a la fecha ha costado la vida de 4,375 en la República Dominicana.

Continúa venta de tapabocas

Como si fuera un artículo que no entrará en desuso por los próximos años, los vendedores mantienen las ventas de estos artículos en la calle.

El expendio de tapabocas se realiza de una forma muy frecuente por parte de ciudadanos haitianos, quienes aún se colocan en puntos estratégicos para proceder al expendio.

Esto aún se efectúa en las afueras de paradas de autobuses públicos, así como en rutas de carros y motores de concho y en la periferia de las diferentes paradas del Metro y Teleférico.

Además, el precio de este objeto ha disminuido y las ofertas han aumentado como estrategia de los mismos vendedores.

Los que usan mascarillas se destacan entre el resto.

En el concho las medidas quedaron en el pasado

La opción de mantener las medidas anticovid es opcional y en el transporte de uso colectivo su implementación ya es parte del pasado. Se pudo constatar que tanto chofer como pasajeros se desentendieron del uso de tapabocas, así como de mantener el distanciamiento social. Fueron muchos los ciudadanos que en un momento expresaron mantener las pautas al momento de desplazarse en transporte público, pero la realidad es otra en su práctica.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas