UNPHU analiza los resultados de PISA

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), celebró la Novena Cátedra Magistral Dra. Jacqueline Malagón, con la conferencia “Una mirada profunda a los resultados PISA”, a cargo del Dr. Julio Leonardo Valeiron Ureña, psicólogo, investigador y académico, en un encuentro dedicado a la reflexión sobre los desafíos y las oportunidades de mejora del sistema educativo dominicano.

Esta iniciativa académica promueve el análisis crítico, el intercambio de conocimientos y el diálogo sobre temas fundamentales para el fortalecimiento de la educación nacional.

Instituida mediante una resolución de la UNPHU en 2015, la cátedra reconoce la trayectoria y los aportes de la Dra. Jacqueline Malagón, egresada distinguida de la universidad y referente de la educación dominicana. Su novena edición adquirió un significado especial al coincidir con la celebración del 60 aniversario de la institución.

La doctora Malagón recordó su vínculo con la universidad desde sus primeros años, al formar parte de la primera promoción de estudiantes que ingresaron en noviembre de 1966.

“Sesenta años después, estoy aquí para dar testimonio de lo que una universidad puede hacer en la vida de una persona cuando, además de conocimientos, le transmite valores, principios y el compromiso de seguir aprendiendo para servir”, expresó.

Asimismo, destacó el papel transformador de la educación en el desarrollo de las personas y de la sociedad, reafirmando su compromiso con la creación de oportunidades de aprendizaje para las nuevas generaciones.

El encuentro permitió colocar en el centro de la discusión la importancia de analizar los resultados de las evaluaciones internacionales como herramientas para identificar desafíos y promover una cultura nacional centrada en el aprendizaje.

Una mirada a los resultados PISA

El doctor Julio Leonardo Valeiron Ureña cuenta con experiencia en la organización y dirección de la aplicación de las pruebas PISA en la República Dominicana durante los años 2015 y 2018. La ponencia propuso una mirada crítica y constructiva a los resultados del de la evaluación PISA, más allá de las puntuaciones y posiciones internacionales

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas