La vaguada que incide en el país, que ha dejado a varias provincias y municipios del país bajo alerta por inundaciones y daños, seguirá provocando en el territorio nacional aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diferentes localidades.

Aunque durante la mañana de hoy se espera un cielo mayormente soleado, en San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, entre otras provincias aledañas, se esperan aguaceros debido a la humedad e inestabilidad que seguirá provocando la vaguada en el área de pronóstico.

Por los fuertes aguaceros que han caído en el país, hasta el mediodía de ayer el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), mantenía a 5 comunidades, entre municipios y distritos municipales en alerta roja: 1 en la provincia Espaillat, 3 en la provincia de Puerto Plata y 1 en la provincia de La Vega y en el resto de las demarcaciones de esas provincias una alerta amarilla.

Por otro lado, el COE tenía a otras 17 provincias del país en alerta amarilla y otras 8 en verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Por la situación actual de esas demarcaciones, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados dejó fuera de servicio 38 acueductos (36 eran de forma total y 2 parcialmente), afectando una población de usuarios de 323,082 personas.

Brigadas trabajan en mitigación

Frente a los daños del fenómeno, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desplegó decenas de equipos pesados y brigadas técnicas en puntos estratégicos y zonas vulnerables del país.

La institución movilizó un importante contingente de maquinarias, incluyendo excavadoras, retroexcavadoras, palas cargadoras, rodillos, camiones, motoniveladoras (gredars) y tractores, con el objetivo de intervenir de forma inmediata en las comunidades más impactadas por el fenómeno atmosférico.

Estas brigadas, integradas por personal calificado del MOPC, tienen como prioridad proteger vidas humanas, garantizar el acceso vial y mitigar riesgos de desastre en las localidades afectadas.

De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en la provincia Espaillat se brinda asistencia en los municipios de Gaspar Hernández, así como en los distritos municipales de Veragua y Joba Arriba, donde las lluvias han provocado deslizamientos y afectaciones en caminos vecinales.

En el caso de Puerto Plata, brigadas trabajan activamente en Sosúa, Montellano, Guananico, Altamira, La Jaiba, Imbert y el distrito municipal Yásica Arriba, en acciones de limpieza, evaluación de daños y rehabilitación de vías.

Mientras que en La Vega se realizan labores preventivas y correctivas en Constanza (especialmente en las comunidades de Agua Blanca y El Convento), en el distrito municipal Tireo, así como en Jarabacoa (zona de Manabao) y Villa Cutupú.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas