El Parque Nacional Valle Nuevo, conocido como la Madre de todas las aguas, es la zona de mayor valor socioeconómico del Caribe. Conformada por 910 kilómetros cuadrados que  están principalmente en la provincia de La Vega y se extienden hasta Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua. Sus límites están a 15 kilómetros de la ciudad de Constanza.

De acuerdo con el presidente de la Fundación Moscoso Puello, Andres Ferrer, 769 kilómetros cuadrados del parque son fuentes acuíferas, sistemas responsables de la creación de los ríos más caudalosos e importantes del Caribe insular.

El especialista, durante la presentación del proyecto Preservación de Plantas Amenazadas en Bosques Latifoliados y Nublados de la Cordillera Central del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso, explicó que estos ríos alimentan acueductos que benefician a 3 millones 600 mil dominicanos.

Los afluentes que se derivan de Valle Nuevo son los siguientes:

  • Río Nizao: está conformado por las presas Jigüey, Aguacate, Valdesia y Las Barías, dos contra embalses y un acueducto. En el caso de la presa de Las Barías esta produce agua para 3.4 millones de residentes de Santo Domingo.
  •  Río Yuna: deposita en el océano Atlántico más agua que todos los ríos de la isla de Cuba. Fue navegable en el siglo XIX hasta el puente que cruza la autopista Duarte. 
  • Río Yaque del Norte: tiene como raudal principal al río Jimenoa, que nace de Valle Nuevo y  produce 4.5 metros cúbicos por segundo. Este abastece a 380 mil ciudadanos de la provincia de Santiago. 
  • Río La Cueva: es el responsable de alimentar la presa de Hatillo. 

Ferrer indicó que los sistemas acuáticos que tiene su nacimiento en el Parque Nacional Valle Nuevo proveen agua de irrigación de ocho a nueve distritos de riego del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), llevándole el fluido a dos millones de tareas a través del sistema de irrigación Yuna-Caracol, Marcos A Cabral, Ysura y Yaque del Norte. 

Andres Ferrer, presidente de la Fundación Moscoso Puello. Foto Anderson Guerrero

«Esta lleva agua a una extensa producción agropecuaria de centenares de miles de toneladas métricas de cereales, leguminosas, hortalizas, vegetales y proteínas animales que constituyen un soporte esencial para la seguridad alimentaria nacional y el comercio exterior de la nación. Cuyo valor podría denominarse en billones de pesos», resaltó.

El experto calificó al parque como una estrella de agua que abastece al país, produciendo recursos para las demarcaciones de  Santo Domingo, San José de Ocoa, Bonao, San Cristóbal, Baní y Azua. Asimismo, Rancho Arriba, Constanza, Villa Altagracia y Jarabacoa.

Preservación del proyecto de Plantas Amenazadas en Bosques Latifoliados y Nublados de la Cordillera Central. Foto Anderson Guerrero

En su exposición de más de una hora, destacó que cuatro de cada 10 dominicanos reciben agua de Valle Nuevo.

Ferrer, quien se apoyó de gráficos e imágenes, manifestó que Valle Nuevo fue creado en 1996 y está ubicada en una meseta sobre los 2.200 metros de altura. Tiene la capacidad de neutralizar el efecto de los vientos alisios sobre el clima y tener por periodos de tiempo su propio clima.

Explicó que la masa boscosa del parque de Valle Nuevo está cubierta de un suelo esponjoso y se sitúa junto con el Parque Nacional de Los Haitises en el curso de los vientos alisios que vienen del noroeste.

“En Los Haitises llueve todos los días. Es por eso que es considerado como la segunda reserva de agua del país, después de Valle Nuevo”, explicó.

Flora

El especialista expresó que el parque posee una vegetación muy variada, donde se han encontrado 531 especies de plantas, de las cuales 138 son endémicas de la isla Hispaniola.

Entre las especies endémicas  que viven en Valle Nuevo se encuentran:

Foto Anderson Guerrero
  •  Prunus occidentails (Almendro)
  •  Tabebuia Berteroi (Aceituno)     
  • Tabebuia vinosa ( A. H Gentry) (Palo de Yuca)
  • Juglans jamaicensis, (Nogal de la Española).
  • Magnolia Pallescens (Ébano Verde )
  • Persea domingensis (Aguacate Cimarrón)
  •  Prestoea acuminata var, montana, (Palma Manacla)
  • Juniperus gracilior var, gracilior (Sábila Criolla)  
  • Podocarpus aristulatus (Palo de Cruz)
  • Podocarpues hispaniolensis (Palo de Cruz)
  •  Pinus occidentalis (Pino criollo, Pino de Cuaba)
Lista de plantas en peligro de extinción

Fauna

Esta zona protegida de la República Dominicana es la casa de más de 66 especies de aves, 48 de mariposas, 29 de reptiles y 17 de anfibios.

Foto Anderson Guerrero

Turismo

Valle Nuevo es uno de los lugares preferidos para vacacionar tanto para los nativos como para los turistas. Entre sus atracciones están el salto de Aguas Blancas (de 60 metros), la Pirámide Ciclópea, el Alto de la Bandera, Valle de los Frailes y el monumento a Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Aguas Blancas

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas