La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, valoró la Tercera Feria Artesanal y de Producción del Sistema Penitenciario como una muestra del esfuerzo de los privados de libertad y de las actividades que contribuyen al proceso de reinserción social.
Durante un breve recorrido por la feria abierta al público frente al Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, en Santo Domingo, la Berenice Reynoso señaló la vital importancia del tratamiento y la reinserción.
“Nosotros creemos firmemente en la reinserción como una medida que es un derecho de cada privado de libertad”, puntualizó Reynoso, quien adelantó que el Ministerio Público encaminará, junto a la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), al menos 15 iniciativas enfocadas en la las mejoras al Sistema Penitenciario y Correccional.
Al acudir a la feria, la titular del Ministerio Público fue recibida por el titular de la DGSPC, Roberto Hernández Basilio. La magistrada observó los diferentes productos artesanales hechos en madera, telas y metales, como muebles, juegos de comedor, bisuterías, calzados y carteras, elaborados por internos de distintos centros de corrección y rehabilitación del país.
Reynoso disfrutó de la presentación artística de un grupo de baile integrado por las internas del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.
Roberto Hernández Basilio, director general de la DGSPC, definió la feria como una representación de las personas privadas de libertad que, a través de la elaboración de artesanías y la producción de productos, desde muebles, textiles y productos comestibles, trabajan para su reinserción.
“Aquí las manos expresan la libertad de las personas privadas de libertad de nuestros centros. Es la expresión y la conexión con la sociedad de los internos”, añadió.