Variante delta arrecia en octubre y noviembre en RD

Las autoridades de salud, en su acostumbrada rueda de prensa semanal.

La preocupante variante del covid-19, denominada delta, arreció durante los meses de octubre y noviembre en República Dominicana.

Luego de producirse la cuarta ola del virus SARS CoV-2 que afectó al país durante los referidos meses, la mutación que predominó fue la delta.

Así lo informó ayer el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes, al explicar que entre el siete y 20 del pasado mes de octubre fueron tomadas 135 muestras de las cuales 126 resultaron positivas a la variante, detectada por primera vez en la India, país del sur de Asia.

El especialista confirmó que tras recibir los resultados de las pruebas enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos y Brasil, también dos pruebas salieron positivas a la variante gamma y otras cuatro a la mu.

Dijo que la delta fue encontrada, específicamente en las provincias La Altagracia, Santiago, Montecristi, María Trinidad Sánchez, así como en Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Skewes exhortó a completar esquema de vacunación y mantener medidas preventivas para evitar nuevos brotes por festividades navideñas.

Ómicron todavía no semanifiesta en el país

Mientras que sobre la nueva variación del covid-19, ómicron, detectada en Sudáfrica, Skewes expuso que todavía no se ha manifestado en la República Dominicana.

“Desde que tengamos alguna novedad le vas a hacer saber”, afirmó Skewes tras presentar el informe epidemiológico 622 del covid-19 en el país.

El epidemiólogo expresó que debe continuar el proceso de vacunación para evitar que surjan variantes de este virus infeccioso.

Sostuvo que en el caso de Sudáfrica, esta zona tiene un porcentaje bajo de vacunación, donde apenas un 20 % de su población cuenta con el antígeno.

Vicepresidenta dice por el momento no habrá restricciones para Navidad

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dijo ayer que por el momento no habrá restricciones por las festividades navideñas que se avecinan.

“Hasta ahora ninguna medida, la medida principal, señores, es seguir vacunándonos”, manifestó Peña.

La también coordinadora del Gabinete de Salud expresó que el propósito es que la población continúe aplicándose la segunda y tercera dosis de la vacuna.

Además, reiteró que seguirán vigilantes ante cualquier situación para dar la respuesta adecuada y proteger la vida de todos.
Sobre la motivación a aquellos que todavía no se han vacunado, dijo que seguirán con las jornadas casa por casa, así como en hacer hincapié en la inoculación.

“Lo único que nos está blindando aparte de la mano de Dios es la vacunación”, sostuvo peña tras el inicio de la primera Jornada Nacional de Tipificación Sanguínea en la sede del Ministerio de Salud Pública.

Más de 5 millones están vacunados

Hasta el momento, 5,601,216 millones de la población dominicana está completamente inoculada. En tanto los que han recibido una única dosis alcanza la cifra de 6,875,984 de personas, otros 5,601,216 tiene la segunda dosis y 1,339,737 han recibido la dosis de refuerzo. Las autoridades recomiendan seguir los protocolos sanitarios.

Más de 200 casos nuevos y seis muertes por virus

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que en las últimas 24 horas se reportaron 223 casos nuevos y seis muertes producidas a causa del covid-19. Durante la presentación del boletín epidemiológico 622 se anunció que se incrementaron a 407,474 los casos del virus infeccioso registrados en el país, así como a 2,614 los casos activos. La institución de salud indicó que 400,650 personas se han recuperado y 2, 056,575 casos han sido descartados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.