Varios proyectos de ley se quedaron para ser aprobados en la próxima legislatura que inicia este 27 de Febrero.

El caso más notorio es el del proyecto de ley de Código Penal, el cual lleva más de 20 años esperando su turno para ser aprobado.

Lo mismo sucede con el Código de Agua, uno de los proyectos más importantes, en razón de que reglamentará el uso, la explotación y la preservación de ese recurso natural. Este proyecto también tiene varios años esperando su aprobación de parte de los legisladores de ambas cámaras.

En igual situación se encuentran los proyectos de ley de Código Procesal Penal y el de Garantías Inmobiliarias, los cuales vendrían a regular aspectos trascendentales tanto para el sector empresarial, como para el Estado dominicano.

Asimismo, están detenidos los proyectos de ley de Ordenamiento Territorial, el Código de Procedimiento Civil, el de Notariado, de Seguridad Privada, de Cheques, Fiscalización del Congreso Nacional, Código Civil.

En tanto, siguen a la espera los proyectos de Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional, General del Sector Agropecuario, que descentraliza la Administración del Agua, sobre el Trabajo Doméstico, sobre el Trabajo a Distancia o Teletrabajo, que Regula el Servicio de Guardianes Salvavidas, para el Control de Expendio, Suministro y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Expectativas

Esta legislatura que hoy comienza será la última que presida el actual presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, quien prometió la aprobación de proyectos de ley de suma importancia, como los mencionados códigos, y el proyecto de ley de Agua.

Las expectativas es que en la cámara baja se aprueben los proyectos de ley antes mencionados, como. Se espera que el 16 de Agosto de este año haya un nuevo presidente en este hemiciclo, según los acuerdos alcanzados por la alta dirigencia peledeísta.

Seguridad Social

Una de las leyes que se espera sea modificada en esta legislatura es la Ley 87-01, sobre Seguridad Social. Este proyecto ha sido objeto de estudio en ambas cámaras. Con la modificación de la Ley 87-00 se busca hacer que dicha normativa sea más favorable para los afiliados a las distintas Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Uno de los objetivos es otorgarles mayores beneficios a los afiliados y menos a las Administradoras.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas