Santo Domingo, RD.- El aspirante a la presidencial del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Yohan López, quien encabeza la plancha “Nuevos Tiempos”, calificó este martes como “fraudulentos” los resultados aprobados por la Comisión Nacional Electoral de ese gremio, que declara ganador a Trajano Vidal Potentini.
Dijo que la plancha que dirige ganó 26 de 32 seccionales y que la Comisión Electoral del Card aprobó la alianza entre las planchas de Potentini y Diego García mediante una reunión virtual.
“Ganamos las elecciones del Colegio de Abogados en todos los escenarios y no permitiremos, en ninguna circunstancia, la vulneración del voto de los abogados”, dijo.
Yohan López indicó que triunfó con 11,224 votos sobre los 8,259 alcanzados por Trajano Vidal Potentini, 2,840 de Diego García y 931 de Pedro Rodríguez Montero.
Manifestó que la Comisión Electoral del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), encabezada por Ydelfonso Brito Rosario, aprobó en una reunión virtual de cinco minutos la alianza ilegal de los candidatos Trajano Vidal Potentini, Diego José García y José Juan Zapata.
“Se trata de una alianza fraudulenta, con notable falsificación, de la que ni los candidatos ni los votantes tuvieron conocimiento hasta que los resultados dieron como ganador a Yohan López, la noche de las elecciones, después del escrutinio, un hecho sin precedentes para cualquier proceso electoral y una franca vulneración de la voluntad expresada por los abogados en las urnas”, explicó.
Sin embargo, actuando como miembros de Fuerza del Pueblo, bajo la orientación de Leonel Fernández, Radhamés Jiménez y Roberto Rosario, dijo que “el señor Ydelfonso Brito Rosario, Jefe de la Comisión Electoral, impusó una alianza que uno de sus firmantes, Diego José García, afirmó, categóricamente, fue realizada, bajo presión, el jueves 29 de noviembre, a las once treinta de la noche (11:30 PM), y advirtió que estaba fuera de plazo y lo firmó por disciplina partidaria, como dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.
Calificó el referido comportamiento como “un atentado contra los abogados y la sociedad dominicana”.
Agregó que irán a los tribunales con el objetivo de hacer valer la victoria que obtuvieron como resultado de la voluntad libérrima de los juristas.