Santo Domingo, RD.- Portando pancartas alusiva a su demanda, decenas de productores agrícolas de Santo Domingo Norte se concentraron a las afueras del Palacio Nacional para demandar del gobierno el pago de las tierras donde fueron asentados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), hace más de 30 años.

Los productores agrícolas en su demanda se hicieron acompañar de los dirigentes sindicales de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñez, del presidente de la Federación de Ligas Agrarias Cristiana (FEDELAC), Luciano Robles, así como de Isidro Prensa, presidente de la Asociación de Campesinos y Productores de La Victoria entre otros dirigentes de asociaciones agropecuarias.

Luciano Robles, presidente de la FEDELAC, dijo que el objetivo fundamental de esta visita concentración es pedirle al presidente de la República que ponga en agenda el pago de esos terrenos para llevar tranquilidad a las familias con la entregue de títulos definitivo.

«Que estamos hablando de trescientas treintaicuatro (334), familias que están afectadas, por qué el gobierno todavía no ha pagado esos terrenos que están asentadas, esta gente recibiendo amenaza permanente de los antiguos dueños con amenaza de desalojarlos», informó Luciano Robles.

Mientras Gabriel del Río Doñez pidió al presidente de la República Danilo Medina, buscar los fondos para honrar el pago de los terrenos.

«Pedir insistentemente que el presidente de la República busque los fondos para resolver este problema, tienen un título que le dio el IAD provisional y hay unos dueños que están reclamando que le paguen y continuamente hay una preocupación permanente», dijo Del Río Doñez, que, con el pago a los ex dueños del terreno, el presidente Danilo Medina llevaría paz y tranquilidad a esas familias.

De su lado, Isidro Prensa, presidente de la Asociación de Campesinos y Productores de La Victoria, una de las organizaciones cuyos miembros se sienten amenazados y lleno de incertidumbre, pide a las autoridades terminar con este viacrucis que mantiene a los parceleros en una zozobra permanente.

«Yo espero que el presidente de la república nos dé una gracia con pagar el decreto 429-12 donde hay 114 parceleros que no dejan tranquilo los dueños, deslindando por encima de los parceleros», indico Isidro Prensa

Los parceleros que reciben amenaza de desalojos están ubicados en el proyecto del IAD AC-505 Primavera, La Victoria y esta amenaza es debido a que la avenida Circunvalación de Santo Domingo se construye a pocos metros de los terrenos de dicho proyecto.

De igual forma se sienten los agricultores de Mancebo y Mata Gorda, en el Higüero de Villa Mella, que esperan por más de tres décadas el pago de terrenos donde realizan cultivos de todos tipos de productos agrícolas.

José María Rivera Pacheco, presidente de la Asociación de Agricultores para el Desarrollo de Mancebo y Mata Gorda, le hace un llamado al presidente de la Republica para que entienda que es urgente solucionar el problema por la situación que atraviesan por más de 36 años las organizaciones campesinas

«Nosotros queremos que por favor paguen estos decretos, por qué nosotros no fuimos quién obtuvimos los títulos provisionales de estos terrenos que tenemos, sino que el IAD nos entregó los títulos provisionales, porque ya merecíamos por los años que teníamos trabajando esas tierras y nosotros queremos que el presidente tome consideración a 36 y pico de años que tenemos estás Asociaciones trabajando las tierras», expresó el dirigente campesino.

Cerca del mediodía, una asistente del Presidente Danilo Medina recibió una comisión encabezadas por Gabriel del Río Doñez, presidente de la CASC, el presidente de FEDELAC, señor Luciano Robles, los presidentes de las Asociaciones de La Victoria y Mancebo, Mata Gorda, Isidro Prensa, y José María Rivera Pacheco, quienes entregaron un documento pidiendo a las autoridades el pago de terrenos.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas