La Junta Central Electoral (JCE) se reunió ayer con los representantes de las organizaciones políticas acreditadas para presentarles, antes de la renovación de la Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad y Electoral, el proceso de depuración del registro civil.
En la reunión técnica participaron Rafael Vallejo Santelises, miembro titular de la JCE, así como los directores de Cedulación, Américo Rodríguez; de Registro Civil, Rhina Díaz; de Elecciones, Mario Núñez; de Informática, Johnny Rivera; de Registro Electoral, Luis Mariano Matos; del Voto Dominicano en el Exterior, Well Sepúlveda; y de Partidos Políticos, Lenis García, entre otros colaborares.
Este proceso previo, de cara a la nueva Cédula tiene como objetivo depurar, sanear y validar los registros de nacimientos asociados a cédulas que actualmente se encuentran en estatus de “aprobado” en el Programa Automatizado de Registro Civil. Al mismo tiempo, busca fortalecer la identidad nacional y asegurar la integridad de los procesos electorales en el país.
Durante la reunión técnica la JCE presentó a los representantes de las organizaciones políticas el proceso que se realiza para la depuración del registro civil, incluida la depuración en tiempo real de las actas del Estado Civil vinculadas a las cédulas que serán objeto de cambio en el proceso de la nueva cédula.
Además, los delegados de los partidos políticos hicieron un recorrido por el área de validación y depuración de dichas actas, ocasión en la que además, conocieron parte del personal que trabaja el proceso.
Vallejo Santelises, explicó los objetivos de la reunión técnica, los pasos que se están llevando a cabo en la depuración del registro civil previo a la renovación de la Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad y Electoral, ocasión que aprovechó para agradecer la presencia de los delegados de las diferentes organizaciones políticas.
La directora de Registro Civil, Rhina Díaz, pasó balance a la historia del registro civil dominicano, abarcando su origen, desarrollo y evolución, presentando las cifras de las actas validadas hasta el momento.
Díaz destacó que la JCE ha estado trabajando en la modernización del sistema de Registro Civil, implementó tecnologías digitales para facilitar el acceso y la gestión de la información y destacó que en el proceso de depuración trabajan 524 colaboradores.
La JCE detalla el trabajo de 524 colaboradores
La directora del Registro Civil explicó que las 524 personas de la JCE que desarrollan esas tareas, 194 en gestión, 128 en validación, 69 en corrección de datos, 68 auxiliares para la búsqueda de libros, escaneo y digitalización del registro; 20 en investigación y opiniones jurídicas, 19 auxiliares para la búsqueda de libros, escaneo y reconstrucción, 13 en supervisión de oficialías, 7 en el área administrativa de la DNREC y 6 en transcripción. Todo el personal previamente capacitado para el proceso. Asimismo, el director de Informática, Johnny Rivera, presentó datos estadísticos actualizados del padrón electoral local y del exterior, entre otros elementos claves que son parte del proceso de depuración del registro civil dominicano en el marco de la renovación de la cédula.