Partidos piden a la JCE aplique Ley después de 2020

Puig dijo que la Ley partidos no sirve. F.E.

Los partidos afectados por la Ley de Partidos Políticos que fija nuevos criterios para la distribución de los recursos que reciben del Estado, han solicitado a la Junta Central Electoral (JCE) que aplique la medida a partir de las elecciones del 2020.   En un documento de septiembre de este año, el Partido Unión Demócrata Cristiano (UDC) pidió a la JCE que mantenga la distribución conforme establece el artículo 50 de la Ley 175/97.

“Se hace necesario recordarle que casi todos los partidos tienen compromisos de dación de créditos con terceros aprobada por la JCE por lo que de cambiarse el método de distribución esto le acarrearía problemas en los tribunales a los partidos de demandas ante la imposibilidad de cumplir con las acreencias”, señala el documento de la UDC.

Esa organización instó a la JCE a recabar la opinión de los partidos sobre el tema dado que son 18 los afectados por la Ley. De su lado, el presidente de la APD, Max Puig, sostuvo que la próxima semana procederán ante la JCE si intenta variar el criterio de distribución de recursos porque a su entender eso debe aplicarse a partir de las elecciones del 2020.

La ley de partidos aprobada en agosto de este año ha sido atacada por distintos partidos, abogados y políticos y lleva nueve acciones directas de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Partido de Minou no recibirá dinero
La ley de partidos no contempla recursos del Estado para las organizaciones que no han participado en elecciones como es el caso de Opción Democrática, cuyo reconocimiento se otorgó este año. La Ley Electoral en su artículo 50 establece recursos para los partidos de nuevo reconocimiento. La Ley 33-18 también impide a los partidos nuevos acudir aliados en su primera participación electoral y para conservar la personería jurídica exige cumplir seis de manera obligatoria.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5