Las organizaciones políticas depositaron sus listas de miembros en la Junta Central Electoral (JCE), en cumplimiento a lo establecido en la ley 33/18 de Partidos Políticos que manda a esas entidades a dar ese paso cada año.

Los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP) depositaron sus respectivas listas de afiliados en el organismo electoral y solo entre esos cuatro partidos, de los 27 que tiene el sistema, reportaron más inscritos que la cantidad personas que votó en los comicios del 5 de julio del 2020.

El número de afiliados de esas cuatro organizaciones ronda el 59% del padrón de las elecciones congresuales y presidenciales del 2020, que fue de 7 millones 529 mil 923 votantes, de esa cantidad, 595 mil 879 están registrados en el padrón del exterior.

En esas elecciones, votaron 4 millones 163 mil 275 y entre los cuatro partidos mayoritarios que tiene el sistema, suman 4 millones 469 mil 720 inscritos en sus respectivas listas de miembros, es decir, tienen 306 mil 445 registrados más que la cantidad que acudió a las urnas.

De esos, el número más alto de militantes lo reportó el PRM con un millón 873 mil 422 miembros; le sigue el PLD que depositó una lista de miembros de un millón 760 mil 565 inscritos; la FP 648 mil 753 afiliados y el PRD 186 mil 980 afiliados.

Entre el PLD, el PRM y la FP reportaron que tienen un total de 2 millones 112 mil 761 mujeres entre sus afiliados. El PLD reportó que el 53% de su militancia es de féminas, lo que equivale a 933 mil 99 mujeres; el PRM reportó un 46% de damas en sus filas, equivalente a 861 mil 774 féminas y la FP informó que el 49% de su militancia es femenina, para un total de 317 mil 888 de su padrón.

El delegado político del PRM ante la JCE, Orlando Jorge Mera, informó que la lista que depositó su partido corresponde a la que hizo para las elecciones del 2020 y que de nuevo abrirá el registro de militantes para la inscripción de nuevos miembros.

El PLD en el proceso de renovación interna informó que su padrón estará constantemente abierto para la inscripción de nuevos miembros, mientras que la FP ha realizado jornadas de inscripción en todo el país y el exterior para la confección de su primera lista de afiliados.

El PRD no informó cómo está distribuido su padrón de militantes con relación al sexo. La organización explicó que entrará en una etapa de crecimiento y registro de nuevos militantes.

Alianza País informa que tiene 7 mil 618 afiliados

El delegado político de Alianza País ante la JCE, Sergio Holguín, informó que la organización cuenta con más de 7 mil 618 afiliados y que actualmente trabajan en el crecimiento y fortalecimiento de esta organización política. El sistema político partidista del país cuenta con 27 partidos políticos, pero menos de diez han depositado el padrón de militantes ante el órgano electoral al vencimiento del plazo legal para esos fines.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas