Abel Martínez reiteró sus demandas para que el Gobierno baje los precios de los combustibles, lo que a su juicio, es una de las tantas maneras a través de la cual se está engañando al pueblo dominicano.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recordó que el precio actual de los combustibles se ha mantenido un año completo sin variación, cuando el costo por barril se elevó a 109 dólares y la cotización de la moneda estadounidense en el país, estaba a 55 pesos dominicanos.

“La realidad de hace un año atrás en cuanto al precio internacional del petróleo, no es la misma que se vive hoy, cuando por más de cinco meses, el barril del crudo se ha colocado por debajo incluso de los 70 dólares y la tasa del dólar en el país se ha mantenido estable y a pesar de esto, los dominicanos se mantienen pagando una gasolina cara sin justificación”, puntualizó.

En ese sentido, recordó que el mismo Presidente de la República prometió que cuando el precio del petróleo se colocara por debajo de los 85 dólares por barril, bajarían y vemos que la pasada semana el precio promedio fue de 68 dólares, el costo más bajo desde mayo del 2021 y continuamos pagando 275 y 294 pesos por la gasolina regular y premium, respectivamente. “Hasta el pasado miércoles, con un petróleo a 68 dólares por barril, calculando una tasa de cambio de 55, los dominicanos estamos pagando 32 pesos más por la gasolina regular que en agosto de 2021 cuando se colocó a 243 pesos, teniendo igual costo en el barril de petróleo y una tasa cambiaria de 57 por dólar”, dijo.

Indicó que la realidad es que “no hay fórmula ni formulita que pueda utilizar este gobierno, para justificar el alto costo de los combustibles en el país. En la actualidad, deberíamos estar pagando al menos 20 pesos por galón de gasolina”.

Martínez dijo, además, que los funcionarios del Gobierno “pueden buscar todas las excusas que quieran, pero tampoco pueden esgrimir que se debe considerar el precio de importación refinado de Estados Unidos, que es de donde proviene un alto porcentaje del combustible refinado que importamos, porque en este renglón, también se han producido rebajas que oscilan entre un 42% y un 45%”.

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