El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, remitió una carta al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, con el propósito de que dicho órgano tome control y medidas para que las próximas elecciones de mayo no se vean afectadas por las mismas situaciones vividas en el proceso municipal del 18 de febrero.

En la misiva, Martínez expresa: “Es un momento crucial para nuestra democracia y el futuro de nuestro país, especialmente tras las recientes elecciones municipales del 18 de febrero.

En estos comicios, se registró una importante tasa de abstención, de las más altas de los últimos años, superando el 60% del electorado en muchas grandes ciudades”.

“Este fenómeno no puede ignorarse y requiere atención inmediata por parte de todos los actores involucrados en el proceso electoral. Entendemos que la Junta Central Electoral debe iniciar de inmediato una campaña que invite a la ciudadanía a participar en las elecciones presidenciales y congresuales, educándola sobre el procedimiento y la importancia de su participación para nuestra democracia. Para la efectividad de esta campaña, sugerimos el aprovechamiento de todos los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales”, expresa Abel.

Irregularidades y violaciones

Abel Martínez destacó que, durante estas elecciones, muchos ciudadanos reportaron irregularidades y violaciones a las leyes electorales, como el proselitismo abierto alrededor de los centros de votación, la compra y venta de votos, la realización de encuestas a boca de urna y la compra de cédulas. “Estas prácticas antidemocráticas socavan la integridad del proceso electoral y minan la confianza en nuestras instituciones democráticas, incluido el sistema de partidos y la institución que usted dirige” indica.

Explicó que la JCE tiene la responsabilidad de garantizar elecciones libres, justas y transparentes, así como velar por el cumplimiento de todas las leyes electorales.

La abstención ha enviado un mensaje claro

El candidato presidencial del PLD aseguró: “Me he motivado a enviarle directamente esta comunicación, además de las gestiones que nuestra delegación realiza en la JCE, pues considero que, aun con las anomalías e irregularidades documentadas en innumerables recintos, la abstención ciudadana ha enviado un mensaje claro a toda la clase política”.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas