El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió una auditoría a la cédula de identidad y electoral y al pasaporte debido a que supuestamente “delincuentes y terroristas” han adquirido cédulas y pasaportes dominicanos de manera ilegal.

Abinader afirmó que entre 50 y 100 pasaportes dominicanos han sido comercializados entre grupos vinculados a la mafia internacional y al terrorismo. También denunció que recientemente desapareció un número indeterminado de pasaportes en un consulado dominicano y que no se conocen los nombres de las personas a las que fueron expedidos. “En el país no se han dado a conocer las investigaciones y sanciones correspondientes”, señaló.

El político hizo la denuncia durante su intervención en un encuentro de altos oficiales y clases retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que respaldan las propuestas de cambios y reformas con que se presenta a las elecciones de mayo 2020.

Dijo que el desbordamiento “de los robos, atracos y acciones criminales que cometen los delincuentes en contra de ciudadanos prácticamente indefensos crea hoy una situación que demanda medidas eficientes y enérgicas”.

“Necesitamos que autoridades, liderazgo y dirigencia de todos los ámbitos pasemos de las palabras a los hechos. Yo cumplo mi responsabilidad como líder opositor presentando varias propuestas que son parte de las acciones y planteamientos que vengo haciendo desde hace mucho tiempo sobre cómo deben actuar el gobierno y las autoridades para proteger a nuestra gente y sus bienes”, fundamentó.

Sostuvo que las autoridades no pueden seguir dando respuestas ridículas, como aquella de que la inseguridad es asunto de percepción, o continuar ensayando programas y acciones que han venido fracasando unos tras otros, mientras el crimen organizado y la delincuencia común se apoderan de las calles y atacan sin control nuestras viviendas y negocios.

Según Abinader los fracasos de los gobiernos del PLD en proteger las vidas y los bienes de la gente, e incluso de visitantes del exterior “se deben a que sus diferentes planes y acciones no han sobrepasado los anuncios de prensa y la propaganda, incluyendo en esos fracasos los 8 operativos conjuntos de fuerzas militares y policiales, suspendidos a los pocos días de iniciados por no ser sostenibles ni efectivos”.

Abinader hizo referencia a la información de una alerta del Departamento de Estado norteamericano a sus ciudadanos para que se cuiden de la criminalidad al visitar la República Dominicana y sobre una advertencia similar de las autoridades de Inglaterra.

“Por más que el Gobierno quiera minimizar su importancia, tales alarmas pueden impactar negativamente en los indicadores relacionados con el turismo y las inversiones en el país”, subrayó.

El dirigente del PRM valoró el llamado de la Conferencia del Episcopado para que el gobierno haga cumplir las leyes migratorias, que controle el micro, narcotráfico y la delincuencia que de una u otra forma nos afecta a todos.

Dijo que en los últimos años el problema se ha agravado por la falta de control de las actividades del tráfico y microtráfico de drogas en el país, realidad, que según dijo, las autoridades quieren negar.

Defiende calidad de pasaporte dominicano

La directora general de Pasaportes, Aura Toribio, consideró como irresponsables la denuncia de Abinader, quien dijo que la institución debe ser sometida a una “rigurosa auditoría”, debido a que el documento de viaje está siendo usado como un medio para encubrir actividades delincuenciales. Lamentó que Abinader ignore que periódicamente Pasaportes es sometida a una exhaustiva auditoría por organismos internacionales.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas