Alcaldía de Santiago volverá a ser dirigida por un hombre
Alcaldía de Santiago volverá a ser dirigida por un hombre

Ninguna mujer se ha alzado con esta plaza y ahora no hay competidoras; cinco hombres pujan por el cargo

Santiago de los Caballeros es uno de los municipios más estratégicos del país, pues pertenece a la provincia que ostenta el título de la segunda capital del país. A nivel gerencial, es una plaza anhelada debido a la importancia que esta tiene en múltiples aspectos.

Para las elecciones municipales del próximo domingo 18 de febrero, cinco hombres luchan para llegar a la Alcaldía de Santiago de los Caballeros, cuyo puesto está en manos de 642,702 electores que son los que están hábiles para votar, según el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

Con los slogans “El momento de cambiar Santiago”, “Santiago Somos Todos”, “Por Amor a Santiago”, “Votemos por Caras Conocidas” y “Por una Nueva Visión de Ciudad”, Ulises Rodríguez, Víctor Fadul, Samuel Reyes, Hilarión Isalguez y Carlos Rodríguez, pugnan por la gerencia de este gobierno local que debe renovarse para el período 2024-2028. Prometen transformar y hacer más moderna a la ciudad corazón, situada en Cibao Central.

Santiago de los Caballeros es el segundo municipio más poblado con 691 mil 292 habitantes, de acuerdo al Noveno Censo de Población y Vivienda del año 2010 y ocupa el tercer lugar en demarcaciones con mayor cantidad de electores. Durante la historia, ninguna mujer ha ocupado el cargo de alcaldesa y para esta ocasión tampoco lo será, puesto que todos los contrincantes son hombres.

Los santiagueros que residen en este municipio podrán acudir a 228 recintos y ejercer el sufragio en 1,260 colegios electorales que se han habilitado para esta convocatoria electoral.

¿Qué ofrecen los candidatos a la Alcaldía de Santiago?

Ulises Rodríguez

Seguridad e Innovación, propuesta de Ulises Rodríguez para Santiago
Seguridad e Innovación, propuesta de Ulises Rodríguez para Santiago

Es el representante del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM). Además de político, es ingeniero en tecnología y construcción civil. Fue subdirector de información de la Presidencia en Santiago. También fue diputado durante los períodos legislativos 2012-2016 y 2016-2020, en representación de la circunscripción 3 de Santiago de los Caballeros. Actualmente es director de Proindustria, pero ha tomado una licencia desde el 27 de noviembre del 2023 por encontrarse inmerso en la candidatura.

Con el slogan “El momento de cambiar Santiago”, afirma que es momento de que la Ciudad Corazón se planifique y que vuele en temas de turismo y tecnología. Promete transformar a Santiago en una metrópoli, impulsar el crecimiento socioeconómico y propiciar el bienestar social de la población.

Ulises Rodríguez asegura que trabajará para ordenar el tránsito, mejorar la limpieza, encausar el desarrollo urbano acorde con los avances experimentados en el mundo, promover la cultura, el arte, los deportes y producir los “cambios que se necesitan por un mejor Santiago”.

Víctor Fadul

Víctor Fadul afirma que el tránsito es prioridad en su plan municipal
Víctor Fadul afirma que el tránsito es prioridad en su plan municipal

Es el representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Alianza Opositora Rescate RD que la integran, también la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Además de político, es abogado. Actualmente es diputado de la República por la provincia Santiago, cuya curul ha ostentado ya dos veces. Fue electo diputado en 2016 y en el 2020 otra vez, resultando el diputado más votado de Santiago.

Con el slogan “Santiago Somos Todos”, su plan municipal se enfoca en transformar la ciudad en un espacio seguro y moderno, con el aspecto tecnológico como un papel crucial en la prevención y respuestas a los desafíos de seguridad. Promete implementar estrategias efectivas de prevención del delito, fortalecer la colaboración con las fuerzas del orden, promover la educación y concienciación sobre la seguridad y estar en constante comunicación con la comunidad para escuchar sus inquietudes y necesidades. Se plantea el desarrollo de cuatro pilares centrales: la creación de Mesas Interinstitucionales para el fomento de la paz y la armonía social; la creación de los Observatorios Ciudadanos y el fortalecimiento de las juntas de vecinos Pretende promover la integración familiar, brindar asistencia social a personas en situaciones especiales, atender a grupos vulnerables, promover la educación y la salud, prevención de la violencia y el abuso.

Samuel Reyes

La propuesta de Samuel Reyes se enfoca en cinco ejes

Es el representante del partido Generación de Servidores (GENS). Es administrador de empresas y director del Instituto Evangélico. Fue auditor de la Dirección General de Aduanas, encargado de las colecturías en el municipio Haina y el Aeropuerto Internacional Las Américas. “Por Amor a Santiago”, es su slogan y su propuesta se basa en cinco ejes: Transparencia; Educación; Basura; Obras y Tránsito. Su foco principal es el tema de la basura. Promete darle valor a los desechos sólidos, convirtiéndolos en combustible, a través de un parque industrial de procesamiento, que construiría en su gestión en caso de ser elegido.

Hilarión Isalguez

Asegura que, de llegar a la Alcaldía, hará una gestión inclusiva

Es el representante del Partido Patria para Todos (PPT). Es periodista y exdirigente deportivo. “Votemos por Caras Conocidas” es su slogan y promete luchar por un presupuesto municipal más equitativo, acorde con la población y las necesidades perentorias del conglomerado municipal. Entre sus propuestas está, de igual forma, sanear el río Yaque del Norte, que cruza la ciudad, así como la renovación de los clubes culturales y deportivos de la ciudad.

También compite en esta plaza Carlos Rodríguez, como candidato por el Partido Esperanza Democrática (PED). Es arquitecto y su slogan es “Por una Nueva Visión de Ciudad” y entre sus propuestas está un plan de titulación y exoneración del 70 % del valor de terrenos; la construcción de una planta de carbonización hidrotermal para producir con la basura energía eléctrica y carbón mineral; intervenir todos los drenajes de la ciudad; instalación de semáforos inteligentes como soluciones viales; construir torres de parqueos y dos mercados.

Los alcaldes de Santiago desde 1960 hasta ahora

Desde la gesta de la restauración, Santiago de los Caballeros ha tenido 16 alcaldes. Desde 1960 al 2016, son José Rafael Mera (1960-1962), José Andrés Cortina (1962-1963), Jorge Gobaira (1963-1966), Luis Bautista Espaillat Pineda (1966-1970), Rafael Vallejo Lora (1970-1973), José de Jesús Alvarez Bogaert (1973-1978), Víctor Méndez y Méndez (1978-1982), Virgilio Mainardy Reyna (1982-1984). Además, Claudio Cabrera Espaillat (1984-1986), Frank Muñoz Gil (1986-1990), José Ramón Fadul (1990-1994), José Enrique Sued (1994-1998), Héctor Grullón Moronta (1998-2002), José Enrique Sued (2002-2010), Gilberto Serulle (2010-2016) y Abel Martínez-2016-2020.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas