Mientras los partidos políticos insisten en la posposición de las elecciones de mayo por la crisis sanitaria que enfrenta el país, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), aún no ha trata ese tema y continúa con el desarrollo del cronograma electoral de manera normal.

Ayer, la Dirección de Elecciones remitió a los partidos políticos, vía correo electrónico, las boletas presidenciales y senatoriales para fines de revisión para que estos validen el contenido de los recuadros y las fotografías de los candidatos. Dicho trabajo, que inició ayer, se extenderá hasta mañana domingo.

La JCE informó que las boletas de diputaciones aún siguen conformándose, por lo que serán enviadas a los partidos en cuanto se termine dicha tarea.

Para las elecciones del 17 de mayo, habrá cuatro formatos de boletas: la presidencial, la senatorial, la de diputados por demarcación territorial y nacionales y las de diputados en el exterior. Las boletas presidenciales serán horizontales con un tamaño de 8.5×14; las de diputados también horizontales con un tamaño 11×17 donde haya que elegirse de 1 a 6 legisladores y de 13.5×21 donde se deban escoger de 7 a 11 diputados. Las de senadores serán verticales con un tamaño de 8.5×14.

Pleno todavía no delibera sobre cambio de fecha

A su llegada a la sede de la institución, con guantes y mascarilla puesta, el miembro titular del , Roberto Saladín, confesó ayer que el Pleno de la Junta todavía no ha deliberado sobre la posible posposición de las elecciones que partidos minoritarios y dirigentes políticos han planteado.

“Yo les pido comprensión porque la Junta, el Pleno, no ha deliberado sobre esos temas”, dijo al reiterar que el órgano se mantiene trabajando porque tienen la responsabilidad de continuar y respetar el calendario electoral que establece la Constitución de la República y las leyes electorales.

“Pidiéndole a Dios, en primer lugar, salud y bendiciones para el pueblo dominicano, para los dominicanos que residen en el extranjero y por supuesto, a todo el personal de la Junta Central Electoral que sigue trabajando porque tenemos que respetar el calendario que establece la Constitución de la República, como también la Ley de Partidos Políticos y la Electoral. Yo espero que ese trabajo que se sigue cumpliendo cada día, nos permita cumplir con el calendario electoral”, sostuvo.

Fopppredom dice urge tratar el tema

El representante del Foro de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), que agrupa unas 23 organizaciones, señaló ayer que urge discutir el tema de cambio de fecha de las elecciones porque a raíz del decreto 142-20 emitido por el presidente Danilo Medina, que amplió el toque de queda y el periodo de cuarentena por 15 días más (que vencen el 13 de abril de 2020) y observando la solicitud de prórroga del estado de emergencia enviada al Congreso Nacional añadiendo 25 días adicionales, “lo que lleva este estado de excepción al 10 de mayo 2020, eso está claro”.

Agregó que ante la situación hace falta la decisión firme de los actores del proceso (JCE, los partidos políticos y el gobierno), porque la posposición de las elecciones ya es un hecho, debido a que los candidatos no podrán hacer ninguna campaña presencial, la población estará recluida y muchos derechos ciudadanos estarán totalmente restringidos mientras dure el estado de emergencia.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas