La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fundación Institucionalidad y Justicia, (Finjus) iniciaron un curso para capacitar a fiscales sobre crimines y delitos electorales.

El propósito es complementar la capacitación que desde el año pasado están recibiendo los fiscales en cuanto a la prevención, investigación, persecución y sanción de las violaciones a las normas electorales que rigen esa materia en el país.

El curso se imparte en la sede del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (Iesenmp), donde en coordinación con la Finjus se elaboró un amplio programa de capacitación en materia electoral.

La PGR informó que esta capacitación, coordinada por la Finjus, es impartida por el experto mexicano Ignacio Coronel Cruz, quien ha ejercido durante 25 años en la Fiscalía Electoral de México y ocupado la Dirección General del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de ese país.

Coronel Cruz ha formado a un gran número de fiscales federales mexicanos en materia penal electoral, experiencia que le ha otorgado un amplio reconocimiento sobre el tema.

La entidad explicó que con esta formación se procura complementar las capacitaciones previas y perfeccionar los procesos de recepción y tramitación de denuncias, antes, durante y posterior a los comicios, así como la judicialización de los crímenes y delitos electoral contemplados en la Ley núm. 15-19 de Régimen Electoral, la Ley sobre el Uso de los Emblemas Partidarios, y otras legislaciones complementarias sobre la materia.

Indicó que en este curso 70 miembros del Ministerio Público reciben formación especializada sobre falsedad en materia electoral, coacción al derecho de elegir, delitos cometidos en ocasión de las elecciones, entre otros puntos establecidos de la ley orgánica del régimen electoral.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas