El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llevará las impugnaciones de 176 candidaturas municipales que considera “trásfugas” a las juntas municipales mientras la Junta Central Electoral conocerá esta tarde el pedido de exclusión.

La Secretaría Jurídica del PLD alega que “en virtud de lo que establece el artículo 45 de la Ley 107-13, el PLD estará solicitando a cada Junta Municipal que admitió candidaturas, en desconocimiento del ordenamiento jurídico, que declare lesivas al interés público cada una de esas admisiones de candidaturas, y que proceda a demandar su nulidad ante la jurisdicción competente”.

En respuesta a lo afirmado por distintas personas, en el sentido de que la sentencia 073-2020, dictada por el Tribunal Superior Electoral (TSE), en fecha 11 de enero del presente año, no aplica para la prohibición de la doble postulación enarbolada por el PLD en contra de 176 candidaturas municipales, la organización considera que los fundamentos de dicha decisión aplican en el caso planteado “toda vez que la misma reconoce y considera constitucional la prohibici6n del transfuguismo en el nivel municipal, por lo que rechaza las propuestas de varias candidaturas municipales por ese hecho”.

El PLD, con la instancia que depositara en fecha 27 de enero del presente año, denuncia ante la JCE la admisión de candidaturas “que, de manera irregular, hicieron juntas municipales del país, las cuales, en inobservancia de la Ley de Partidos y de Régimen Electoral, aceptaron las postulaciones de personas que habían participado y perdido en las primarias del PLD.

Mientras, el pleno de la JCE sesionará esta tarde a las tres de manera extraordinaria para conocer la solicitud del PLD. La reunión está prevista en el salón de sesiones del pleno, ubicado en la tercera planta de la institución.

Involucra a 13 partidos y un movimiento

En la instancia figuran candidaturas por los partidos Al País, APD, PDI, PHD, PUN, PTD, PQDC, PRSC, PRD, Pasove, BIS, Frente Amplio, FNP y el Movimiento Municipal Nigua Por el Cambio. El director de Elecciones, Mario Núñez, aseguró que sólo las juntas electorales municipales están facultadas para conocer, aprobar y rechazar los recursos contra las candidaturas.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas