El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) llamó a los actores políticos y sociales a realizar un gran acuerdo nacional basado en los compromisos para garantizar la democracia, tras la crisis que vive el país por suspensión de las elecciones municipales.
“Ante los acontecimientos del pasado domingo 16 de febrero, fuimos activos en el establecimiento de un diálogo permanente con los principales actores políticos y las autoridades en búsqueda del equilibrio y el consenso. Escuchamos a todos los ciudadanos, especialmente a nuestros jóvenes y en ellos vemos el futuro.
Nuestro interés es mantener la paz social, con la intención de servir de puente en este momento de nuestra historia. Todos anhelamos respuestas”, indicó.

“Hacemos un llamado, a la suscripción de un gran acuerdo nacional que recoja los compromisos necesarios para garantizar la plena democracia”, añadió.

Mediante un comunicado, la organización, que aglutina la mayor parte de las empresas privadas del país, sostuvo que reiteran su compromiso con la preservación y la defensa de la democracia, la libertad de expresión y los derechos fundamentales de todos los dominicanos.

“Seguimos con atención la coyuntura electoral y manifestamos nuestra esperanza en los avances logrados hasta el momento”, dijo.

Valoran investigación

Calificó como favorable que las investigaciones sobre las fallas del sistema del voto automatizado que se intentó utilizar en las suspendidas elecciones municipales del pasado 16 de febrero, sean conducidas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), las cuales definió como entes imparciales de prestigio internacional.

La OEA, IFES y Uniore aceptaron investigar la falla a petición de la Junta Central Electoral (JCE) luego de que el Gobierno dominicano solicitara a esas instituciones, realizar las pesquisas de lugar.

Asimismo, el Conep afirmó que confían en que estos organismos contribuirán a la objetividad y transparencia.

Exhortó a trabajar unidos, “como la gran familia de dominicanos que somos por un proceso electoral ordenado, transparente y en paz. La mejor forma de expresar nuestra voluntad es ejerciendo nuestro derecho al voto”.

Preservación del orden constitucional

La organización empresarial afirmó que procuran preservar el orden constitucional y reafirmaron su compromiso con la plena vigencia del marco legal. “Como representantes de un sector preocupado por garantizar la estabilidad social, económica y política de nuestra nación, convocamos a los distintos actores políticos y sociales a ejercer un papel responsable con el objetivo de construir una mejor y más robusta democracia”, agregó.

Apoyo

La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo invitó a todos los sectores productivos del país a apoyar iniciativas que favorezcan el fortalecimiento de la democracia en República Dominicana. Manuel Luna, presidente de la Junta Directiva, mostró su respaldo a la propuesta que hiciera el Conep de suscribir un gran acuerdo nacional, con todas las fuerzas productivas del país, para fortalecer los ejes fundamentales que permitan mantener y robustecer el sistema democrático dominicano.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas