Señaló que encontró un ayuntamiento con una deuda que supera los 200 millones de pesos

El nuevo alcalde de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación, ha priorizado desde que comenzó su gestión la sanidad del municipio y el aseo urbano. Al tiempo que ha tenido que organizar una alcaldía que la gestión pasada, según consideró, “dejó en un estado deplorable”.

El alcalde informó que la transición fue traumática, debido a que se produjeron violaciones a la Ley de Municipios 176 07. “Esta ley establece que las autoridades salientes deben entregar un informe financiero a las autoridades entrantes, mediante las comisiones de transición que crean ambas partes. Pero ese informe nunca fue entregado”, indicó.

El alcalde contó que tan pronto tomó el cargo, inició una investigación para para conocer el estado económico de cabildo. El resultado fue que determinaron, de acuerdo con un informe preliminar, que la gerencia pasada dejó una deuda de más de 200 millones de pesos.

“Eso incluye que las autoridades salientes ni siquiera pagaron la deuda de dos meses de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), lo que provocó que los empleados del ayuntamiento, que tienen diferentes enfermedades, estén en estos momentos sin seguros, porque no se ha podido consolidar en estos momentos un acuerdo con la TSS. Se está negociando, porque es bastante dinero”, explicó.

Encarnación igualmente denunció que de la administración pasada también recibió un parque vehicular “en total abandono”.
“Es vergonzoso que hayamos encontrado prácticamente solo chatarra. No aparecieron ni los motores ni las gomas de los vehículos que estaban ahí”, dijo.

El edil denunció la situación, lo que tuvo como consecuencia que quienes sustrajeron esas piezas devolvieran gran parte, según apuntó.

La Alcaldía comunicó que solicitará junto a la Cámara de Cuentas, que se realice una auditoría externa para llegar a fondo de la realidad financiera del ayuntamiento.

Encarnación denunció que a diferencia de la gestión que realizan las demás alcaldías para tratar los desechos sólidos, que lo hacen por su propia cuenta, encontró que la antiguo gestión tenía un contrato con la empresa Higiene Integral, que establece la limpieza de calles y la fumigación. “Esa empresa no lo está llevando a cabo. Eso ya se está investigando, porque los camiones pasan por los puntos que la gente ha determinado, pero no recogen la basura. Ya se designó una comisión especial para averiguar eso, para convertir el municipio en un espacio libre de basura”, manifestó.

Enfrentan Covid-19

Otro de los desafíos que tuvo que enfrentar, al igual que todos los demás alcaldes, fue la crisis sanitaria generada a raíz del coronavirus. El incumbente, junto al consejo de regidores, declaró Los Alcarrizos en esta de emergencia sanitaria y económica.

Encarnación comentó que aunque siguen en aumento los casos de contagio de Covid-19 en ese municipio, solicitó al Área 8 del Ministerio de Salud Pública el informe de los casos y el mapeo de los mismos, pero todavía no lo han recibido.

“Aunque se saben de los aumentos, no se tiene un número específico de personas confirmadas. Sin embargo, se siguen las jornadas de fumigación, limpieza de calles y saneamiento cañadas. Así como la entrega de mascarillas N95 y geles desinfectantes”, explicó.

Lamentó que en el operativo que realizó Salud Pública para mitigar la propagación de la enfermedad, el municipio no fue incluido en el mismo. “De hecho, representante de las juntas de vecino de la zona, con el respaldo de la Alcaldía, solicitaron la intervención del Gobierno central. Llamado al que nunca se recibió respuesta”, precisó.

Uno de los trabajos en lo que se ha enfocado Encarnación, es el del encache y saneamiento de cañadas que representan vulnerabilidad para diferentes familias en sectores Los Rieles, Barrio Puerto Rico, Pueblo Nuevo, entre otros. “A esas cañadas se les ha dado prioridad. Además de estar en medio de una pandemia, estamos de en el inicio de una temporada ciclónica. Por lo que para evitar, debido a las lluvias, se está interviniendo de manera masiva diariamente”, resaltó.

Proyectos

Una de las primeras promesas de campaña que cumplió este nuevo alcalde fue que declaró gratis los servicios en la Funeraria Municipal Padre Benito Arrieta. Una vez terminada la toma de posesión, el 24 de abril, lo ejecutó.

Los mercados también fueron parte de las propuestas de Encarnación previo a su elección. Para garantizar la sanidad de los dos mercados del municipio, que durante muchos años han estado en medio del abandono, según dijo, el edil prometió la construcción de otros dos mercados, pero con la estructura de mercado modelo.

“Crearemos mercados donde la gente no corra el riesgo de coger una enfermedad al adquirir sus alimentos”, contó.

“Impulsaré el desarrollo socioeconómico de Los Alcarrizos, para que se convierta en un punto estratégico de inversión, de nuevos empleos y oportunidades, especialmente para los jóvenes. No descansaré hasta que vea un nuevo municipio”, sostuvo.

El alcalde también pretende asfaltar todas las calles del municipio, en especial de los sectores más vulnerables como La Fe, El Progreso, Pueblo Nuevo, entre otros.

Espacios públicos y tránsito vehicular

Otra de las medidas adoptadas por el alcalde fue mejorar las condiciones del tránsito vehicular, “que por años ha primado en Los Alcarrizos, provocando taponamientos masivos sin importar la hora del día”. Cristian Encarnación expresó que el cabildo llegó a un acuerdo con la Policía Municipal y miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), que busca que las personas no se detengan en la autopista Duarte y otras vías. Con relación a la recuperación de espacios públicos, el alcalde comunicó que ya hay varias áreas verdes que se han recuperado, a propósito de la iniciativa que tuvo el director de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el cual solicitó un terreno adecuado para la construcción de una escuela vocacional en el municipio, solicitud que fue aprobada. Dijo que ya se iniciaron los trabajos.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas