El 24 de abril los tres candidatos presidenciales favoritos para mayo tendrán un cara a cara que marcará la historia

El debate entre los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) pautado para el 24 de abril, tiene una serie de reglas antes, durante y después del cara a cara, que los participantes deben respetar.

Para el momento de transmisión en televisión, específicamente, lo relativo a las preguntas y respuestas, la ANJE ha establecido nueve medidas que se aplicarán a partir del orden en que participarán los candidatos. El orden en que los candidatos responderán las preguntas y serán presentados se definirá mediante un sorteo que se hará el mismo día, momentos antes de la transmisión pautada desde las 8:00 pm hasta las 10:00 pm.

Estas son las nueve reglas en el mismo orden que ha establecido la Anje:

1) Antes de la transmisión de cada debate, la dirección Ejecutiva junto a los candidatos seleccionará al azar los turnos en que responderán a las preguntas, ese orden será el mismo de colocación en el escenario.
2) El primer candidato a responder, escogido mediante sorteo previo al debate, responderá la pregunta dentro de un tiempo máximo de un minuto (1:00); seguido del candidato del segundo turno, quien tendrá un tiempo de un minuto (1:00) para responder, y así se hará sucesivamente.
3) Cuando todos los candidatos hayan respondido a la pregunta, si algún candidato desea replicar, tendrá treinta (30) segundos para hacerlo. El candidato a quien se haya referido la réplica, tendrá un tiempo de treinta (30) segundos para hacer una contrarréplica.
4) Se considera réplica cuando hay alusión al candidato, no al partido que representa.
5) Cada bloque tendrá espacio para una (1) réplica y su respectiva contrarréplica.
6) Se pasará al segundo bloque de preguntas, que empezará con el candidato que haya obtenido el segundo turno, se haráde la misma forma en los siguientes bloques. Las preguntas de los televidentes podrán ser recogidas vía redes sociales y deberán ser respondidas por todos los candidatos.
7) Los candidatos no podrán responder a las preguntas mediante ningún tipo de soporte, ni material gráfico o auditivo de ninguna naturaleza.
8) Ningún candidato puede utilizar celular o dispositivos electrónicos durante el debate.
9) Tendrán a su disposición en la mesa auxiliar lápiz y papel para anotar. Estos son los únicos elementos permitidos y colocados por la producción.

Normas para la ronda de preguntas

1) Para iniciar o finalizar los debates, cada candidato contará con un (1) minuto para breves palabras de apertura/cierre sobre el resumen de su propuesta.
2) La selección de si será apertura o cierre se realizará en el marco de la reunión técnica tras la aprobación de la mayoría simple de los equipos de los candidatos.
3) El manejo de las preguntas es estrictamente confidencial entre la dirección ejecutiva, la producción y los moderadores, serán conocidas por los candidatos al momento del debate.
4) Las preguntas serán las mismas para cada uno de los candidatos.
5) Los debates se dividirán en bloques, y se realizarán las preguntas conforme al tiempo en el aire, con la posibilidad de incluir preguntas adicionales.
6) El equipo de producción controlará el tiempo y habrá un sonido que identificará los últimos diez (10) segundos que le restan al candidato para finalizar con su respuesta y un último sonido que identificará cuando el tiempo haya terminado.
7) El tiempo será cronometrado a través de una pantalla visible para los candidatos debatientes y el público televidente.
8) Una vez finalice el tiempo preestablecido para que el candidato responda la pregunta, su micrófono será apagado y el moderador continuará con la ronda de preguntas.

Reglas para elaboración de preguntas

  1. Las preguntas serán realizadas por representantes de los diferentes sectores de la sociedad civil, considerando que estos serán seleccionados previamente por la Junta Directiva de ANJE.
  2. También se admitirán preguntas realizadas por la Dirección Ejecutiva de ANJE en conjunto a los moderadores de los debates, basadas en una lista de preguntas y temarios, elaborados con antelación por la Junta Directiva.
  3. El temario será entregado a los candidatos veinte (20) días calendario previos a los debates electorales, por correo electrónico y/o a través de los representantes que estos designen.
  4. Se realizarán preguntas sobre los temas sociales, políticos, económicos, institucionales y jurídicos de interés nacional que estén al alcance de las funciones correspondientes a la posición que aspira el candidato.
  5. Se admitirán algunas preguntas de los televidentes vía las redes sociales y otros medios habilitados por Anje para tales fines, en la forma en que se establezca cada ronda de preguntas.

Habrá reuniones previas para acordar los detalles

Según las reglas establecidas por la Anje, se realizará una reunión técnica en la que puede participar cada candidato con dos representantes. “La fecha de esta reunión será pautada entre quince (15) y siete (7) días calendario antes del Debate. Los temas tratados en esta reunión girarán en torno a la logística general de producción, revisión del temario y preparación de los candidatos”, explica la Anje en el documento reglas de los debates electorales RD 2024. Añade que durante ese encuentro, se entregan las acreditaciones correspondientes al candidato y su equipo y que al cierre de este encuentro “todos los representantes firmarán un acta con los aspectos acordados”.

Debates
Las normas del debate aceptadas por los candidatos participantes son estrictas y están definidas en la propuesta.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas