El diputado peledeísta Demóstenes Martínez sugirió que el Congreso conozca de nuevo la Ley Electoral para “enderezar” el tema del arrastre y las ambigüedades que por error de corrección quedaron en ella.

El legislador por Santiago sostuvo que si el informe que presentó la comisión bicameral que estudió la pieza no contempló lo que se discutió, es competencia del Congreso enmendar la situación.
Señaló que la República Dominicana tiene un sistema positivo de la aplicación de la ley, por lo que no se trata de “lo que los legisladores quisieron decir, sino lo que dice la ley”.

“Este es un tema en el cual el PLD tiene un compromiso con el arrastre y todos los peledeístas estamos comprometidos a votar como lo hicimos en ese proceso. Ahora, si no se contempló en el informe lo que se había discutido, yo creo que hay que volverlo a rediscutir en el Congreso Nacional, no mediante una interpretación de la Junta Central Electoral, no con actas del Congreso, eso no es lo que rige el sistema institucional de la República Dominicana, es lo que dice la ley y lo que dice la ley no es lo que el acta dice, pero lo que vale no es el acta, es la Ley”, consideró.

Apuntó que el tema no puede ser relegado a que la JCE tome una decisión basado en interpretación de actas o la intención del legislador.

“Mi sugerencia es que volvamos a discutir la ley y enderecemos esa parte del arrastre, porque ya el TC se ha pronunciado y en función a eso discutir el tema, pero no puede la JCE interpretar en función a las discusiones dadas en el Congreso Nacional. Lo que indica es que hubo un error en el informe y lo que finalmente se aprobó es lo que vale, no lo que se quisiera aprobar”.

“Es bueno destacar que la intención del legislador desapareció desde el año 2010 con el Tribunal Constitucional, el Tribunal está llamado a interpretar la ley, no la intención del legislador, lo que está escrito y en función a eso es que tenemos que volver a revisar la Ley Electoral y el arrastre no interpretación”, adujo.

Ya el presidente del Partido Revolucionario Moderno José Ignacio Paliza, aseguró que si la JCE, por presiones del partido de Gobierno, no se ajusta a la Ley, acudirá ante el TC.

De su lado el expresidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco afirmó que en la pieza que se aprobó hay cierta “dubitatividad” porque equipos que trabajaron en el informe de la comisión bicameral cometieron algunos errores en redacción. Pacheco había propuesto en la comisión eliminar el arrastre pero no se aprobó.

Según actas, el Congreso mantuvo voto de arrastre

La comisión bicameral que estudió la Ley Electoral aprobó mantener el arrastre congresual en el primer punto de la agenda de la reunión del 7 de febrero, fecha en que se sancionó el informe de la pieza. El dato está contenido en el acta de la reunión, expedida por el Senado de la República a solicitud, quien debe decidir sobre un recurso interpuesto por los partidos de oposición, de separar las boletas electorales y eliminar el arrastre congresual.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas