En medio del mar de rechazo a la intención del Gobierno de fusionar el Ministerio de Educación (Minerd) con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt), la Acción Empresarial por la Educación (Educa), calificó ayer de acertada la propuesta del Poder Ejecutivo en ese sentido.

El director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, afirmó que, si se hiciera esto realidad, la República Dominicana entra en una modernización del Estado en materia educativa al señalar que lo que corresponde es que una sola institución administre o lidere los procesos desde la primera infancia hasta la superior.

“Es una medida acertada. Una función, un ministerio. La función educativa del Estado es una sola y por tanto, corresponde tener una única organización o institución que administre, que lidere, los procesos desde la primera infancia hasta la educación superior”, manifestó Caraballo en un video colgado en la cuenta oficial de Educa.

“Lo importante, no obstante, es asegurar una correcta estrategia de migración para que se cuide a las personas, para que no haya traumatismos, para evitar duplicidad de esfuerzos, recursos y sobre todo, para lograr la eficiencia y la efectividad que el presidente señaló”, agregó el representante de la organización.

FP dice fusión es inoportuna

La Secretaría de Educación Superior del partido Fuerza del Pueblo, dirigida por Ligia Amada Melo, criticó ayer de manera enérgica los argumentos del Gobierno para unificar el Minerd con el Mescyt, igual como lo han hecho otros exministros de esas carteras, la ADP y otros sectores. De acuerdo con Melo, la fusión no logrará la “racionalización de recursos” ni mejorará la calidad educativa, como afirma el Gobierno.

Durante una conferencia de prensa en la Casa del Pueblo Johnny Ventura, Melo señaló que no existe duplicidad de funciones entre ambos ministerios, desestimando así la justificación económica de la propuesta gubernamental.

“El Minerd y el Mescyt tienen roles claramente definidos y establecidos en leyes específicas. Su fusión no solo no generará ahorro, sino que podría complicar aún más la administración de los sistemas educativos, afectando la eficiencia en la ejecución de políticas públicas”, expresó.

La exministra de Educación Superior destacó, igualmente, que mejorar la calidad de la educación no se conseguirá con una reestructuración administrativa, sino fortaleciendo cada ministerio en sus áreas de competencia.

Dice competencias de los ministerios no se solapan

Melo, quien estuvo al frente del Mescyt y también fue titular de la Secretaría de Estado de Educación (hoy Ministerio de Educación), subrayó que conoce en profundidad las estructuras y funciones de ambos ministerios, lo que le permite afirmar que sus competencias no se solapan. Dijo que el Minerd se ocupa de los niveles preuniversitarios, mientras que el Mescyt se enfoca en la educación superior y la promoción de la investigación científica.

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