El presidente de la República, Luis Abinader, encabezará hoy miércoles la segunda reunión sobre el pacto nacional por la protección y defensa de la soberanía.

La información la dio a conocer el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

La actividad se realizará este miércoles 8 a partir de las 5 de la tarde, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

En la primera reunión, con representantes de los partidos el gobierno presentó cuatro ejes temáticos principales: política exterior, control fronterizo, política migratoria e impacto económico.

El objetivo de este segundo encuentro es ampliar y profundizar los puntos de diálogo hasta traducirlos desde el Gobierno en políticas públicas y en medidas eficaces.

Algunos actores han propuesto incluir temas como la situación social y económica de la frontera, la masiva población haitiana en territorio dominicano, los derechos humanos, entre otros.

En la pasada reunión el jefe de Estado propuso la formación de cuatro comisiones: una sobre política exterior; política migratoria; control fronterizo; y el manejo del impacto económico de la crisis haitiana.

A pesar de que en ese encuentro participó la Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo, director de relaciones internacionales de esa entidad política, informó ayer que su partido no va a participar en el diálogo que ha convocado el Gobierno para abordar la crisis haitiana.

Pichardo publicó en su cuenta de Twitter que la administración gubernamental no tiene una posición clara respecto al tema haitiano. Desde un principio de la convocatoria, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD), rechazaron la invitación.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas