Según la encuestadora Asisa el 73% de la población rechaza que se modifique la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina, mientras que el 23% considera que debe cambiarse u y un 4% se abstuvo de contestar.

“La resistencia a una nueva modificación constitucional se nota en aumento en esta medición de marzo 2019. El 78% de los entrevistados considera que la Constitución actual no permite que el actual presidente se postule como candidato en el 2020”, señala el informe de la encuesta difundido ayer.

El estudio fue realizado entre el 15 y 17 de marzo de este año, con una muestra de mil 205 electores dominicanos en las principales provincias del país distribuidas a nivel regional de acuerdo a su densidad poblacional. La encuestadora afirma que el margen de error es de alrededor 3.0% y nivel de confianza de 95%.

Leonel tiene 36% y Danilo 29%

La encuestadora midió el nivel de preferencia de los potenciales candidatos del PLD para ganar las primarias abiertas. Según ese resultado, el expresidente Leonel Fernández aventaja con siete puntos a Danilo Medina en intención de votos para las primarias del 6 de octubre.

La firma establece que el 36% de los encuestados que votaría en las primarias del PLD respondió que lo hará por Leonel Fernández; el 29% por Danilo Medina y el 14% Margarita Cedeño. La investigación señala que en popularidad siguen Abel Martínez, 2% y que tienen un 1% cada uno, Reinaldo Pared Pérez, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Temístocles Montas y Carlos Amarante Baret. El 22% no contestó.

En el Partido Revolucionario Moderno (PRM), solo los que se declaran miembros de ese partido, la encuestadora señala que el favorito para ganar las primarias es Luis Abinader como con una intención de voto del 79%, le sigue Hipólito Mejía con un 15%, Carolina Mejía con un 4% y David Collado un 2%.

La encuesta señala que la mayoría del 56% de la población tiene la intención de particiapr en las primarias Los resulta, un 20% expresa que no es probable pero no lo descarta y solo un 24% afirma que no votaría en unas primarias del PLD.

Leonel 47% y Luis Abinader 39%

La encuesta midió el nivel preferencia de la población para presidencia en el 2020. El resultado señala que si las elecciones fueran hoy el 47% votaría por Leonel Fernández como candidato del PLD y 39% por Luis Abinader del PRM.

La encuestadora midió el nivel de conocimiento de la población sobre el conflicto surgido entre el Procurador, Jean Alain Rodríguez y la magistrada Miriam Germán Brito. El 55% piensa que el Procurador abusó al acusarla y el 38% dijo que cumplió su deber.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas