El próximo domingo quedará formalmente iniciada la precampaña electoral, pero el activismo ha bajado de manera significativa, contrario a lo sucedido en las dos primeras semanas de mayo de este año, que la intensidad y frecuencia de las actividades políticas daban la impresión de que había arrancado la campaña electoral.

El proselitismo político bajó luego que la Junta Central Electoral (JCE) emitió una resolución en la que ordenó a los partidos detener las actividades y la suspensión de un comercial promoviendo la reelección de Medina del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

El PLD ya concluyó la etapa de inscripción de sus precandidatos a cargos congresuales y municipales, sin embargo, queda por definir la fecha en que será convocado el Comité Central para escoger los precandidatos presidenciales del PLD que deben ser inscritos en la JCE a más tardar el 22 de agosto, según el calendario de las actividades electorales elaborado por el órgano comicial.

En tanto, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) el proceso de inscripción inició, pero habrá operativos de intensificación de inscripción el 17 de este mes. La inscripción de precandidaturas cierra el 31 de julio en ese partido.

Los partidos que no optaron por primarias para escoger sus candidatos lo harán el último domingo de octubre en cumplimiento a lo que establece la ley.

Lo que permite la Ley precampaña

En el periodo de la precampaña el artículo 14 del reglamento de primarias simultáneas establece que las actividades permitidas son participación en los medios de comunicación para promover las aspiraciones, reuniones en recintos cerrados, uso de propaganda de tipo personal y la divulgación de spots por redes sociales, pero no por radio y televisión.

El artículo 15 del referido reglamento se establece que durante ese periodo no se permiten los afiches, pinturas de espacios exteriores como las aceras, propaganda negativa contraria a los principios éticos y morales, propaganda que perjudique la ética urbana y la propaganda anónima.

Arrastre sigue pendiente

Sobre la participación en las elecciones todavía queda pendiente la definición del tema del “arrastre” de los diputados a senadores. El tema está en poder del Tribunal Constitucional que tendrá que decidir luego que tanto el PLD como el PRM sometieran recursos, el primero para que se mantenga en todas las provincias y el segundo para que se elimine en todas las demarcaciones.

Las primarias son en tres meses y nada está claro

El próximo sábado faltarán tres meses para las primarias simultáneas en las que los principales partidos, PLD y PRM, escogerán su candidato presidencial, además de los postulantes a cargos congresuales y municipales, pero en el panorama político solo hay nubarrones, especialmente por la indefinición de la reelección del presidente Danilo Medina y el nivel de crispación política y social que genera la posibilidad de la reforma a la Constitución.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas