Como un alivio para los bolsillos calificaron los padres el inicio de la distribución de los útiles escolares a más de 600 mil estudiantes del sector público de manera gratuita.

A menos de un mes del regreso a clases, el presidente de la República, Luis Abinader, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), comenzó la entrega de la utilería escolar en el centro educativo Patria Mella de Santo Domingo Este, la cual está formada por kits que tienen un costo estimado de 1,880 pesos

Según las autoridades, estos traen un t-shirt, un pantalón, un par de zapatos y medias, así como una mochila con tres cuadernos, un lápiz de carbón, una caja de lápices de colores, un sacapuntas, una goma de borrar y reglas.

“En la historia de la escuela pública preuniversitaria dominicana no se registra que se hayan entregado los uniformes antes de empezar el año escolar”, expresó el titular del Inabie, Víctor Castro.

Señaló que los artículos son de producción nacional, por lo que la entrega de estos impactará en la dinámica económica del país favoreciendo a productores dominicanos e incentivando la generación de empleos.

Asimismo, manifestó que con el programa impactarán a miles de familias incluidas en el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), que en la compra de los escolares ahorrarán más de mil millones de pesos.

En ese sentido, informó que para el próximo año aumentarán la utilería un 50 por ciento para llegar a más personas.

“Para el próximo año con los ahorros que estamos teniendo en los diferentes programas del Inabie, nosotros vamos a incrementar a 300 mil las unidades adicionales”, aseguró.

La selección

De acuerdo a la entidad, los estudiantes beneficiados serán los que estén inscritos en los 5 mil 023 centros educativos incluidos en el mapa de vulnerabilidad del Siuben.

Indicó que toda la población estudiantil de las escuelas con mayor índice de precariedad, que en total son 221 mil 056 y pertenecen a las regionales situadas en Bahoruco, Azua, Barahona, San Juan, Monte Plata y Monte Cristi recibirán el kit.

Mientras que el resto que son unos 379 mil 004 de 3 mil 598 planteles ubicados en las 12 regionales restantes, sólo obtendrán los escolares el 40 por ciento de la matrícula.

El regreso a las aulas está pautado para el próximo lunes 19 de septiembre; no obstante, ya hay colegios que iniciaron a impartir docencia.

Desayuno y almuerzo se entregarán a tiempo

El director del Inabie, Víctor Castro, declaró que desde el primer día de clases los estudiantes recibirán el desayuno, el almuerzo y la merienda escolar. Destacó que ya están certificando a los suplidores de los alimentos a quienes les van a pagar seis meses antes de lo que cobraron el año pasado. Dijo que aumentarán la cantidad de supervisores y que las raciones de comida serán superiores a las 198 millones que se entregaron en el pasado período lectivo.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas