La estrategia municipal la dirige Danilo junto a integrantes de una comisión integrada por unos 18 miembros

Con un discurso comparativo entre lo que fueron las obras de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con la gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el partido de oposición apuesta a ganar las elecciones municipales y se autoproclaman como “los que saben gobernar”.

El PLD al mismo tiempo está impulsado por la fortaleza del liderazgo local y la historia lo beneficia como la estructura política más efectiva que haya tenido una organización política en la historia electoral reciente.

Es otra de las estrategias del partido morado para posicionar un discurso de posibilidad de triunfo en el electorado, ante la peor crisis que ha tenido ese partido en sus 50 años de vida.

Con Danilo Medina, presidente y líder del partido morado y Abel Martínez, candidato presidencial a la cabeza del activismo de la campaña municipal, la organización ha arreciado su presencia en las calles con marchas y caravanas.

Al mismo tiempo, Medina encabeza asambleas en distintos puntos del país con comunidades beneficiadas de su gestión de gobierno. En esos encuentros, Medina apela al voto por agradecimiento y pide que quienes tengan algo que agradecerle, lo hagan votando por el PLD.

La organización también tiene una estrategia de llamar a ejercer el voto en la casilla morada en el marco de la alianza que tiene con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo.

Medina ha afirmado en asambleas con la dirigencia del PLD que el acuerdo opositor es una “alianza rara” porque son aliados y competidores al mismo tiempo. Igualmente, ha llamado a honrar los acuerdos y votar por los candidatos de la alianza Rescate RD.

Medina afirma que la alianza obtendrá mejores resultados que el PRM en las elecciones del 18 de febrero y que “habrá un punto de inflexión” en el panorama electoral a partir de esos resultados.

La organización ha sufrido por la salida de dirigentes que han ido a otras organizaciones, especialmente a la FP y al PRM. Del PLD, han salido dos nuevos partidos, la FP y Justicia Social.

El partido morado ha sufrido bajas además de una cantidad importante de los alcaldes, directores de distritos, diputados y senadores que logró en su boleta en las elecciones pasadas.

Francisco Javier García, Monchy Fadul y Carlos Amarante Baret.

Equipo de estrategia

El PLD cuenta con un equipo de estrategia compuesto por 18 experimentados dirigentes políticos, que tienen el abaraje de ganadores de elecciones y son quienes trazan la estrategia municipal que es implementada a través de la estructura local de la organización.

En el actual contexto político, esos dirigentes tienen el mayor reto que es evitar la caida definitiva de la organización y en caso de ganar mayoritariamente las elecciones, que al menos mantenga el posicionamiento electoral que conquistó en las pasadas elecciones.

La comisión de estrategia la encabeza Medina y la integran Abel Martínez, Carlos Amarante Baret, Francisco Javier García, Monchy Fadul y Charlie Mariotti, secretario general del PLD.

También Andrés Navarro, Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Melanio Paredes, Jaime David Fernández Mirabal, Carlos Pared, Robert de la Cruz, Rubén Bichara, Simón Lizardo, Radhamés Segura y Ramón Ventura Camejo.

Junto a ese equipo desarrollan papeles importantes en el marco de la campaña del PLD, el suplente de delegado de la organización ante la JCE, Danilo Díaz, así como Roberto Rodríguez Marcha, en comunicación. También José Dantés, titular de asuntos jurídicos del partido de oposición.

Igualmente, Tommy Galán, que es el titular de la secretaría de asuntos electorales. El PLD cuenta con supervisores por provincia que tienen la responsabilidad de darle seguimiento a la estrategia que se define para cada territorio.

Carlos Pared, Margarita Cedeño y Robert de la Cruz.

Tropiezos del PLD en la estrategia

El PLD, en su estrategia, ha tenido algunos tropiezos y falta de sincronía interna en el discurso. Ese ha sido uno de los aspectos que ha afectado la organización en la ruta de las elecciones de este año. Cuando se iniciaron las conversaciones para la alianza de la oposición, el candidato presidencial se mostró opuesto a esa idea. Además, para aprobar que se iniciaran las conversaciones con los partidos de oposición requirió una kilométrica reunión del Comité Político, que estaba dividido sobre el tema. En ese momento, jugaron un papel estelar Carlos Amarante Baret, Francisco Javier García, Carlos Pared y Domingo Contreras. Lo cierto es que el PLD luego que decidió concretizar una alianza con la FP y el PRD, luce mucho más organizado en la estrategia y sin mayores ruidos internos de cara a las elecciones del 18 de este mes. En el marco de la alianza, el PLD logró encabezar el acuerdo municipal en las dos plazas políticas de mayor relevancia política, en el Distrito Nacional y Santiago. En Santo Domingo Este, el municipio de mayor número de electores, va con candidato propio.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas