El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha pasado de una actitud triunfalista que exhibió tras la división por la salida de Leonel Fernández a una derrota en las elecciones municipales hasta la ausencia casi total en la agenda de opinión pública, lo que contraste con su historia de acaparar el debate nacional.

Contrario a lo que ha ocurrido tradicionalmente, las reuniones del Comité Político han empezado a generar poco interés. Su reunión del pasado lunes pasó casi “sin pena ni gloria” incluso en temas que son puramente políticos y electorales como la posposición de las elecciones y el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el fallo en el sistema de votación.

En solo seis meses, el PLD ha sufrido tres golpes fuertes que han quitado el papel de partido hegemónico que había construido. Se dividió en octubre luego de una larga guerra de desgaste entre Leonel Fernández y Danilo Medina que terminó en una división formal, la suspensión de las elecciones por el fallo en el voto electrónico afectó a ese partido pues fue el gran defensor de ese modelo de votación y el 15 de marzo sufrió una derrota en las elecciones municipales que redujo de 107 a 65 el número de alcaldías bajo su controla.

En las 5 semanas que tiene el país en estado de emergencia para enfrentar la pandemia del Covid-19, ese partido ha estado ausente y aunque su candidato presidencial, Gonzalo Castillo, se ha destacado por donaciones con gran despliegue publicitario, la marca del PLD no forma parte su estrategia comunicacional, pues no aparece en sus anuncios. Castillo tiene una amplia difusión de sus donaciones, en la emergencia, en los periódicos publica espacios pagados en la portada, pero el logo de su partido no aparece. Lo contrario ocurre con la empresa de Castillo, Helidosa, que ha sido el soporte institucional para las donaciones del aspirante a la Presidencia de la República.

Más aún, el pasado lunes, el Comité Político hizo una reunión virtual, pero ese encuentro no generó mayor interés y a pesar de que el presidente del PLD, Temístocles Montás, había informado que en la agenda figuraban puntos como el informe de la OEA sobre el voto automatizado y la nueva fecha de las elecciones.

En los medios de comunicación ha sido notoria la ausencia de los pesos pesados del Comité Político que al mismo tiempo son funcionarios, en defensa del gobierno y las propias acciones del candidato Castillo ante la emergencia del COVID-19. Tomando como referencia la participación en la agenda pública de Luis Abinader y otros dirigentes del PRM, así como la de Leonel Fernández y dirigentes de la Fuerza del Pueblo, se nota el vacío de la representación peledeísta.

De “yo gano” hasta una apuesta por marca, así ha variado estrategia PLD

Luego de la división, el PLD ha tendido que variar su estrategia política debido a que la organización se ha visto afectada ante el electorado. La primera apuesta del ahora líder único del PLD, el presidente Danilo Medina, tras la salida de Leonel Fernández fue que ganaría las elecciones con aquella proclama de: “Yo gano”.

En esa estrategia la dirigencia del PLD emprendió una campaña en contra de Fernández y sus seguidores que incluyó cancelaciones a quienes ocupan funciones en el Estado, oponerse a su inscripción como candidato presidencial y una campaña de opinión pública para descalificar a Fernández y su grupo y resaltar la fortaleza del PLD. Montás llegó a decir que a pesar de la salida de Fernández el PLD “permanecía intacto”.

El PLD apostó a una victoria municipal como gran impulso para la candidatura presidencial que requiere el 50 por ciento de votos para ganar. En esa etapa el PLD apostó a su marca y éxito de gobierno para impulsar la candidatura de Gonzalo Castillo que según las encuestas su nivel de aceptación es menor que la de su partido. Pero el PLD lo que tuvo fue una derrota en las elecciones municipales y previo a esa realidad, la marca se vio afectada por la ola de protestas que se generaron por la suspensión de las elecciones.

La derrota del PLD coincidió con la emergencia del país por el Covid-19 y en el nuevo escenario, el PLD como institución, ha brillado por su ausencia, pero Castillo ha dicho presente con su política de donaciones. Hay quienes consideran que podría responder a una nueva estrategia debido a que la organización en los últimos tiempos está cosechando rechazo de la gente.

Comité Político respalda acciones del gobierno

El Comité Político del PLD expresó ayer su respaldo a las acciones que ha emprendido el Gobierno para contener la expansión del COVID-19 en el país. En un comunicado difundido por la presidencia del PLD, ese partido hace énfasis en las medidas económicas y sociales para contrarretar los efectos que ha causado la pandemia en ese área. La dirigencia del partido oficial también valoró el trabajo del personal de salud, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, bomberos y los servidores del 9-1-1. “Particularmente, valoramos y exaltamos como prometedoras las medidas económicas y de protección social adoptadas por el Gobierno para amortiguar los impactos de la crisis”, señala.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas