Mientras varios dirigentes del PLD lucen con amplias posibilidades de ingresar al Comité Político, las mayores expectativas giran en torno a la decisión que se tome con relación a la presidencia del partido, que hasta el pasado domingo ostentaba Leonel Fernández.

En su reunión de hoy, la primera luego de la división del partido morado, el Comité Político iniciará el proceso de llenar las vacantes generadas en ese organismo y en el Comité Central ante las renuncias de dirigentes que han decidido acompañar a Fernández en la creación de La Fuerza del Pueblo.

“El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana ha sido convocado para este jueves y este organismo decidirá y deberá convocar al Comité Central, para escoger un presidente de manera provisional hasta el siguiente congreso partidario”, escribió Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el CP seleccione al presidente, y que luego la decisión sea ratificada por el CC.

La salida de Fernández deja como único líder del PLD al presidente Danilo Medina, por lo que hay dirigentes que entienden que este debe asumir la presidencia de la organización política.

Ayer, José Tomás Pérez publicó un tuit en el que plantea que “lo lógico y natural” es que Medina sea seleccionado presidente de la agrupación oficialista.

La propuesta de llevar al mandatario a presidir el PLD la hizo inicialmente el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, pocas horas después de la renuncia de Fernández.

Domínguez, Navarro y Peralta encabezan las “listas”
Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro y José Ramón Peralta aparecen en la mayoría de listas de futuros miembros del CP que, a modo de especulación, han circulado en las últimas horas.

Los dos primeros participaron como precandidatos presidenciales en el proceso pasado, y luego respaldaron con entusiasmo a Gonzalo Castillo, ganador de las encuestas hechas por los danilistas. En el caso de Peralta, su nombre es mencionado desde que se produjo la vacante por la muerte de Juan de los Santos, hace casi cinco años.

Hasta ahora, en el CP se han producido seis vacantes con las renuncias de Rafael Alburquerque, Bautista Rojas Gómez, Franklin Almeyda, Radhamés Jiménez, y el propio Fernández.

Otros dirigentes que suenan como posibles miembros del CP son Danilo Díaz, Melanio Paredes y Gustavo Montalvo.

El nuevo presidente será electo en el 2020

El presidente que sea electo hoy por el CP solo permanecerá en el puesto hasta el 2020, cuando el PLD tiene pautado realizar su próximo congreso.

Todo indica que Medina será propuesto para el cargo, aunque también podrían considerarse otros dirigentes de la ortodoxia peledeísta.

Temístocles Montás, Lidio Cadet y Félix -Felucho – Jiménez podrían ser opciones en esta coyuntura.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas