Dice que el peso electoral de los municipios ganados augura victoria de Abinader en primera vuelta

Roberto Fulcar, coordinador general de campaña de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), está consciente del significado de la victoria obtenida frente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados en los pasados comicios municipales, pero al contrario de vanagloriarse, su ánimo es de pasar la hoja y seguir trabajando con las elecciones presidenciales de mayo como meta ganadora.

En ese sentido, cree que el peso electoral de los municipios y distritos municipales ganados por los candidatos del PRM y aliados pronostica la salida del poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya que sufrirá una derrota aplastante.

Fulcar, quien ha sido el principal responsable estratégico de la campaña presidencial de Abinader en el 2016 y para la de este año 2020, es el primer vicepresidente del PRM. Inició su carrera magisterial como maestro normal y es doctor en Educación, así como docente de grado y posgrado.

Como gremialista alcanzó la vicepresidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y fue Subsecretario de Estado de educación durante la gestión de la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, caracterizándose por la apertura, receptividad y transparencia en el manejo de los recursos. Conversó con elCaribe sobre el proceso político, evaluando las elecciones pasadas y proyectando el actual de cara a las elecciones presidenciales del mes de mayo, confiado en que Abinader tendrá una victoria indiscutible y que el Cambio que comenzará será un punto de inflexión en la historia dominicana.

¿Cómo evalúa usted las pasadas elecciones municipales?
Los resultados dan cuenta de un desplome del PLD del 2016 al 2020, así como un crecimiento exponencial del PRM en ese mismo período de tiempo.

¿Cómo se expresa esa afirmación en términos de resultados?
En las elecciones municipales pasadas el PRM logró un crecimiento del 150% con respecto a los comicios de 2016, mientras que el PLD se desplomó, y ejemplo de eso es que ganamos 24 municipios cabeceras y en el 2016 habíamos logrado solamente 9, mientras que el PLD bajó de 19 ganado en los comicios de hace cuatro años a solamente 7 en los recién pasados. En el Sur ganamos 8 municipios cabeceras de 10, en el Este ganamos 5 y perdimos La Romana; de las 14 del Cibao ganamos 10 y perdimos 4, y del gran Santo Domingo ganamos el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Pero si lo vemos en términos de alcaldías, en el 2016 el PRM ganó 45 alcaldes y ahora ganamos 82, y en el 2016 también obtuvimos 58 directores de distritos municipales y ahora ganamos 115. Mientras que en el 2016 el PLD obtuvo 107 y ahora solamente 67, y tenían 168 directores de distritos municipales y ahora solamente ganaron 111.

¿Qué significa ese cuadro en términos electorales?
El peso electoral de los municipios y distritos municipales ganados por los candidatos del PRM y aliados pronostica la salida del poder del Partido de la Liberación Dominicana, pues lo que sucederá en las elecciones de mayo es que el PLD sufrirá una derrota aplastante. Por ejemplo, en el Distrito Nacional, donde con el 92% de los votos computados obtuvimos 140,278 votos y el PLD 76,644; Santo Domingo Este, con 134,644 contra 78,016; Santo Domingo Oeste lo ganamos con 51,305 contra 28,700 del PLD; en La Vega tuvimos 40,317 versus 20,905 votos morados; Puerto Plata lo ganamos con 26,969 contra 19,771; en San Francisco de Macorís tuvimos 23,624 contra 17,276; San Cristóbal lo ganamos con 20.434 y el PLD sacó 19,768; en Los Alcarrizos nos favorecieron 19,371 contra 17,490; Baní lo ganamos 17,220 y el PLD obtuvo 10,076, y en Azua ganamos 14,229 versus 12,120. Esos municipios concentran la mayoría de los electores, lo que significa una mayoría de votos a favor del PRM.

Hubo una gran abstención, y aun así el PRM ganó…
Así es. Lo normal es que las abstenciones favorecen al gobierno, pero lo que vimos es que a pesar de eso ganamos y el PLD perdió. Si no se hubiera jugado a usar el tema del coronavirus para provocar una abstención la derrota hubiera sido mucho mayor.

¿Y no pudiera repetirse de nuevo?
Yo espero que el gobierno no intente usar la circulación del coronavirus de forma politiquera, como lo hizo en las elecciones municipales pasadas, pero aun así, si lo hiciera no le va a salir bien, porque estamos atentos y hay organismos internacionales y nacionales vigilando.

Pero se ha dicho que lo que sucedió ahora en marzo no incide en mayo
Ese era el discurso del PLD. Hay un video del presidente Danilo Medina en Santiago diciendo en un discurso que lo que pasara en marzo era un reflejo de lo que pasaría en mayo. Ahora han cambiado el discurso porque salieron derrotados. Nosotros hemos sido coherentes y decimos que lo que pasó ahora no necesariamente pronostica lo que pasará en mayo, pero sí es un indicador claro, una encuesta real de qué es lo que la gente quiere, y la gente quiere que en mayo haya un Cambio, el Cambio que inició en marzo.

¿Por qué está tan seguro de que el PRM ganará las presidenciales?
La victoria en primera vuelta en mayo está fundamentada en que Luis Abinader tiene una intención del voto por encima del de todos los candidatos de los distritos municipales y de los municipios. Así como la intención del voto presidencia por Luis es superior a la intención del voto a favor del candidato del PLD, así mismo los votos que serán emitidos a favor del cambio en mayo serán superiores a los emitidos a favor de los candidatos del cambio ahora en marzo.

¿A qué cree usted que se deben esos resultados adversos al PLD?
El PLD tiró por la borda cinco períodos presidenciales, y en 20 años de gobierno no resolvieron un solo problema del país, ya que se dedicaron a usar el producto del crecimiento para enriquecer a la cúpula del PLD, a los suplidores del PLD, al entorno del PLD. Por eso nosotros decimos que lo que se ha iniciado es el cambio de modelo, y que en mayo no se cambiará a Danilo Medina por Luis Abinader, sino que esta es una lucha contra un modelo político, que es basado en beneficiar a un grupo y vamos a implementar un modelo que colocará a las personas en el centro del interés nacional, y todas las decisiones que se tomen, las políticas públicas, tendrán como propósito ayudar a que la gente viva mejor, y por eso el 2020 es un año de inflexión histórica para República Dominicana

¿Cómo define usted ese punto de inflexión?
Porque terminará la era del PLD y comenzará la era del Cambio. Una era en que implementaremos un modelo en el que los estudiantes no dejarán de ir a la universidad por falta de dinero, a que se fomente el talento de los jóvenes, pues el tamiz para tener éxito no debe ser el color político ni el apellido, pues es un compromiso de Luis Abinader. Eso no cuesta una millonada, como los que el PLD se lleva en cada compra, en cada comisión, en cada concurso o contrato, en cada asesoría, pus no debe ser una millonada el que en el país deje de haber letrina y para que haya agua potable en todo el territorio nacional. Nosotros vamos a resolver el problema del agua, porque sabemos cuántas presas se necesitan cuántos canales de riego hay que redireccionar o acondicionar, cuántos caminos hay que hacer, y eso solo cuesta el 1% del presupuesto de cada año.

¿El PRM está preparado para la ofensiva que lanzará el PLD?
El PLD y su gobierno son una fiera herida, y sabemos que harán todo lo posible para no sufrir la derrota que les espera, pero en esa desesperación van a cometer los peores disparates, los peores errores, porque como fiera herida en su despedida no tendrán escrúpulos para llevarse entre las garras la institucionalidad del país, y para eso estamos preparados, para detenerlos.

¿Ha pensado el PRM cambiar deestrategia electoral?
Nos importa más la salud de la gente, la vida de la gente, que nuestra propia campaña, y por eso los “cara a cara”, los mítines, las caravanas, así las reuniones masivas, han sido totalmente aplazados por un Plan Alternativo de Campaña, y la tecnología, la comunicación, las redes sociales y la virtualidad jugarán un papel fundamental en la campaña de Abinader. Y colaboraremos para que los estragos del coronavirus sean lo menos posible. l (Entrevista realizada el pasado 18/3/2020)

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas