El departamento queda a cargo de sus cuatro subdirectores, quienes harán una dirección colegiada

A los fines de que los organismos internacionales realicen una investigación técnica objetiva a los equipos del voto automatizado que fallaron en las elecciones municipales del 16 de febrero, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) informó la suspensión del director de Informática de esa institución.

Así lo informó ayer el presidente del órgano comicial, Julio César Castaños Guzmán, en una rueda de prensa convocada de urgencia en la que acompañado del Pleno completo comunicó la suspensión temporal de Miguel Ángel García para que la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la OEA puedan hacer una investigación objetivamente.

En ese mismo sentido, Castaños Guzmán fue enfático en precisar que la única investigación con que la Junta está comprometida y ha solicitado, es la que hará la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore), cuyos organismos confirmaron ayer la realización de este trabajo a partir de la próxima semana.

“Deseo decir lo siguiente, con la única investigación con que esta Junta Central Electoral está comprometida, y ha solicitado, es la que corresponde a la investigación técnica sobre los equipos en la que hasta ahora participarán IFES, Uniore y en presencia de la misión de la OEA, si bien ellos no participan directamente”, subrayó.

Por el momento, indicó, la Dirección de Informática queda a cargo, de sus 4 subdirectores, quienes harán una dirección colegiada, “lo cual no es óbice para que más adelante dicha Dirección, en tanto transcurren estas investigaciones, sea en la medida de la necesidad reforzada con la presencia de personal que se contratará a los fines correspondientes”.

El presidente de la Junta Central Electoral dijo que por el momento el personal de la Junta no ha sido investigado.

Escuchará protestantes

En cuanto a las protestas que se han desarrollado por seis días consecutivos al frente de la sede central de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, precisó que el Pleno empezó a recibir sus peticiones, las cuales, aseguró, serán estudiadas.

Señaló que el organismo está dispuesto a escucharlos a todos, porque en el país se respeta el derecho a la protesta.

“Igualmente, pedimos durante el día de hoy que con lo que sería el inicio de un diálogo con los convocantes y proponentes de la juventud que se ha manifestado acá al frente de la JCE, que ellos mismos ayuden a mantener el orden público. Hasta ahora, no hemos tenido ningún desenlace que haga, de alguna manera, peligrar la vida de ninguno de los que está ahí”, dijo.

En tal sentido, el titular del organismo aseguró que las elecciones municipales que han sido convocadas de manera extraordinaria para el 15 de marzo tendrán lugar en esa fecha y que las mismas se están organizando debidamente.

Pide prudencia en marcha partidos

En lo que tiene que ver con la convocatoria de un grupo de partidos políticos para una marcha el domingo 23, el Presidente de la JCE dijo que la institución quiere “hacer el señalamiento de que las instalaciones de esta JCE tienen que ser preservadas y que bajo ningún concepto una movilización de esa naturaleza puede tener consecuencias de violencia ni de agresión contra las instalaciones de la JCE, las cuales albergan las bases de datos del registro civil de la República Dominicana y a la base de datos de los cedulados y al padrón de electorales”.

El presidente de la JCE pidió que dichas movilizaciones se realicen en orden y que también deben ser respetadas y preservadas las 158 junta electorales de todo el país. “Tenemos también 158 juntas las cuales deben ser preservadas y que las protestas, porque hay derecho a la protesta, pero el derecho a la protesta tiene que ser pacífico”, insistió.

Segunda vez que García está en escándalo en JCE

Es la segunda vez que Miguel Ángel García se ve envuelto en un escándalo en la JCE. En 2011, cuando Roberto Rosario fungía como presidente de la Junta, García renunció de su puesto como director del Centro de Informática del órgano comicial. De acuerdo a publicaciones de la fecha de diversos diarios de circulación nacional, la dimisión del funcionario se debió a que éste, supuestamente, estaba en desacuerdo con la creación de un área de cómputos paralela, cuya operación fue asignada a otra persona llamada Franklin Frías. En principio, se habló de que su renuncia se trató de asuntos personales, pero luego trascendió que todo se había convertido en un conflicto porque, alegadamente, Roberto Rosario no le brindaba apoyo para resolver problemas técnicos que afectaban al departamento. De acuerdo a una publicación del periódico El Nacional del 11 de octubre de 2011, Miguel Ángel García había declarado que su salida en ese momento de la JCE había ocurrido porque, supuestamente, en el organismo se había iniciado la modificación de las bases de datos que contienen el padrón electoral y el registro civil dominicano. “El juez Eddy Olivares insiste en que García fue forzado a renunciar para encargar del departamento al director de Informática Franklin Frías, de quien dijo no es un técnico confiable”, señala el escrito de El Nacional.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas