Entendiendo que las elecciones modernas enfrentan amenazas de fraude tradicional y la manipulación elecciones más sofisticadas, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) le remitió una comunicación a la Junta Central Electoral (JCE) con las recomendaciones y observaciones que hiciera el experto J. Alex Halderman para la aplicación del voto automatizado en los comicios venideros.

En la comunicación, entregada ante la Secretaría de la JCE por el delegado político del PRM, Orlando Jorge Mera, el partido blanco reiteró la necesidad de que se haga la auditoría al sistema de voto automatizado y en ella recomendó a las firmas FireEye (firma de Estados Unidos) y a NCC Gorup (firma de Reino Unido).

El PRM sostiene, a dos días de que el delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) asegurara que los partidos han llegado a un consenso para la auditoría y a menos de tres meses para los comicios municipales), que para mejorar la transparencia del proceso la JCE debe comprometerse a publicar los hallazgos encontrados en la auditoría, compartirlos con los partidos políticos, así como también realizar los cambios recomendados por la firma auditora.

La auditoría debe incluir, según la recomendación del PRM, una revisión del código fuente y pruebas de penetración; el fuente del sistema de boleta automatizada, las bases de datos, los equipos del voto automatizado, el sistema de encriptación de los resultados, infraestructura de la red y la seguridad del sistema.

El Partido Revolucionario Moderno manifestó que garantizar que el público pueda confiar en los resultados, requiere de un enfoque basado en las evidencias y en consecuencia, las elecciones deben estar diseñadas para demostrar a todos que los resultados son correctos y justos. “Esto se puede lograr mediante una combinación de tecnología bien diseñada y probada, el uso del conteo manual y otros rastros físicos y, lo más importante, la transparencia”, señaló la organización.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas