Cuando sólo faltan 31 días para las elecciones municipales del 16 de febrero dos partidos políticos solicitaron ayer, de manera conjunta, el estatus actual de la auditoría que hará al sistema de voto automatizado, la firma Pro V&V, recomendada por Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES).
Se trata del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP), quienes pidieron a la Junta Central Electoral (JCE), a través de una comunicación, que les dé una información al respecto lo antes posible porque el tiempo para la realización de los comicios municipales se hace corto y es necesario certificar el voto automatizado. Ambas organizaciones, representadas por los delegados políticos Orlando Jorge Mera, del PRM y Manuel Crespo, de la FP, depositaron el documento ante la Secretaría de la JCE, pidiendo información al respecto.

Ambas organizaciones urgieron la realización de esta experticia a los fines de evaluar la funcionalidad del sistema de votación; evaluar la capacidad del sistema para mantener el anonimato de los votantes; analizar la auditabilidad del sistema; evaluar las características de seguridad; analizar el código fuente y los procedimientos almacenados y evaluar la capacidad del sistema de votación para capturar con precisión la intención del votante.

Mientras estos dos partidos urgieron ayer la realización de la auditoría de IFES, la empresa española Alhambra Eidos presentará hoy, a las 10:30 de la mañana, a los partidos y a los medios de comunicación la compilación del código fuente del sistema del voto automatizado que sustrajeron desde la pasada semana, a fin de verificar la similitud con la fuente original y el programa objeto cargado a cada kit de votación. La empresa española audita desde la pasada semana 370 equipos que fueron seleccionados de los 7 mil 372 que fueron utilizados en las primarias simultáneas del pasado 6 de octubre del 2019.

José Ignacio Paliza, presidente del PRM, advirtió que es imprescindible que la JCE responda la solicitud hecha por el partido, en virtud de que a un mes de las elecciones municipales, no se ha entregado el informe de la auditoría a los equipos que se utilizarán en las próximas elecciones.

Manifestó que fueron solicitar al órgano electoral información, luego del mismo haber conciliado con los actores y con el propio IFES, su participación en un proceso de auditoría de los equipos y de los procesos que se utilizaran en febrero, pero que aún están pendientes de que se produzcan. “Para nosotros es imprescindible que las auditorías, tanto del proceso pasado ya iniciadas, como de los equipos que se utilizarán en febrero se realicen. Esto dará mayor solvencia a la propia JCE, fortalecerá el proceso, se conocerán de vulnerabilidades posibles que tenga el sistema”.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas