El presidente de la comisión especial del Senado a cargo del proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Ley 15-19), Ricardo de los Santos, espera que en la sesión de hoy miércoles la Cámara Alta conozca y apruebe en segunda lectura la importante pieza.

Para ello, convocó una tercera reunión para este día, a las 9:00 de la mañana, a fin de concluir con los detalles que faltan y rendir un informe favorable en la sesión senatorial pautada para las 2:00 de la tarde.

“Mañana esperamos que en el Senado de la República el proyecto sea conocido en segunda lectura”, manifestó el representante de la provincia Sánchez Ramírez tras participar en la segunda reunión con senadores y diputados para discutir los consensos sobre la iniciativa. El encuentro se prolongó alrededor de cuatro horas.

El senador perremeísta explicó que esta nueva reunión es debido a que los congresistas consultarán con los partidos políticos a que pertenecen lo tratado hoy para concluir con todo en el encuentro de mañana y que la comisión elabore su informe.

Recordó que con el proyecto se busca sacar la ley mejor consensuada posible.

“Y en eso estamos, tratando de construir los consensos necesarios para que esta ley pase sin mayores traumas, ya que todos sabemos que hay una necesidad de que la ley de régimen electoral sea aprobada, ya que estamos abocados a los procesos”, indicó.

En ese sentido, indicó que en julio próximo se iniciará la precampaña, razón por la que justificó que la Junta Central Electoral (JCE) debe tener tiempo suficiente para aplicar el marco legal en los comicios venideros.

Agregó, además, que se analizan las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley 15-19, para evitar que suceda igual con la normativa legislativa que se estudia.

Yván Lorenzo afirma las propuestas del PLD son innegociables

El vocero de la bancada del PLD en el Senado, Yván Lorenzo, recordó que esa organización política votó a favor de la pieza en primera lectura con la condición de que sean escogidas sus propuestas: voto automatizado y transfuguismo.

Para el legislador, el PRM, FP y PRSC no están de acuerdo con las propuestas del partido morado, las cuales, según trascendió, son “innegociables”.

“Yo veo resistencia por parte de la bancada oficialista aceptar algo que es innegociable para el Partido de la Liberación Dominicana”, argumentó.

Lorenzo dijo que el PRM planteó que el voto automatizado sea aplicado a partir del 2032, y no en el 28, como propuso el partido de la estrella morada. “Para nosotros es inaceptable eso”, afirmó al calificar de “burla” el planteamiento de la bancada oficialista.

Sostuvo que la sentencia del Tribunal Constitucional manda que el Congreso es quien tiene que regular todo lo que concerniente a los principios que adornan el voto automatizado,” y nosotros, precisamente, de eso hemos apoderado esta comisión”.

Presentes en el encuentro

Además de Ricardo de los Santos e Yván Lorenzo, entre los que asistieron al Salón Charles Sumner de la Cámara Alta para participar del encuentro destacan los senadores Dionis Sánchez (FP) y Ramón Rogelio Genao (PRSC); así como los diputados Elías Wessin (PQDC), Amado Díaz (PRM), Ramón Bueno (PRM), Máximo Castro (PRSC) y Juan Dionicio Rodríguez (FA). El secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés, también hizo acto de presencia.

Fueron acogidas en 90%; transfuguismo pendiente

Dionis Sánchez, vocero de FP en el Senado, explicó que más del 90% de las observaciones presentadas por los diputados fueron acogidas por la comisión senatorial, las cuales serán incluidas en el proyecto de régimen electoral. Los temas que plantearon, según ponderó, en mayoría de los casos son observaciones de “aclaraciones y demás”. Adelantó que “la comisión técnica les dará forma, para nosotros verlo, revisarlo y ver si podemos someterlo (el informe) mañana al Pleno”. Sobre el voto automatizado y el transfuguismo, dijo que tienen que hacer consultas, porque en ambos temas los tribunales han emitido sentencias que se deben revisar y tener mucho cuidado. Recordó que la ley que trata el tema del transfuguismo en los precandidatos a cargos electivos, es la No. 33-18; en cambio, el transfuguismo de los candidatos está contemplado en el artículo 139 del proyecto, por lo que consideró ya fue tomado en cuenta. El artículo reza: “las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación, movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación (…) en el mismo proceso electoral”.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas