Las evaluaciones al voto automatizado entran casi en su fase final, puesto que la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) y la firma Pro V&V tienen previsto culminar esta semana con la validación de la tecnología para las elecciones municipales.

También la empresa española Alhambra Eidos culmina el análisis de código fuente de la auditoría forense que paralelamente hacen a los equipos usados en las primarias.

Siguiendo con su cronograma de trabajo, los técnicos auditores de la IFES y la firma Pro V&V visitaron ayer el almacén donde descansan los equipos del sistema de voto automatizado para verificar la cadena de custodia que se implementará en el traslado de las máquinas hacia los diferentes puntos donde se utilizará esta tecnología en las elecciones municipales del 16 de febrero.

El director de Informática, Miguel Ángel García, fue quien acompañó a los auditores de IFES y Pro V&V (que iniciaron sus trabajos el pasado lunes) durante el recorrido para explicarle todo el proceso.

En declaraciones a la prensa, García aclaró que la visita de ellos al almacén respondió a una inspección a las medidas de seguridad que la Junta Central Electoral adoptará para dichos comicios y a la vez conocer el proceso de carga de los inversores y la línea de producción para la conformación del kit de votación que será enviado a los 18 municipios en los que se utilizará dicho modelo.

También acudieron al Departamento de Logística de la JCE a los fines de observar los avances de los trabajos de impresión de los 16,032 padrones que se utilizarán.

IFES y Pro V&V analizan desde ayer hasta hoy la funcionabilidad y el código fuente del sistema automatizado que se instalará en los equipos para las elecciones municipales del 16 de febrero. Para el viernes, les queda pendiente ver los aspectos de seguridad de dicha tecnología. Tienen previsto terminar sus trabajos en esta semana, pero la jefa de la misión de IFES se mostró dispuesta a extenderlos en caso de que fuera necesario. En tanto que la empresa Alhambra Eidos tiene programado un esquema de trabajo hasta el 31 de este mes, tiempo en cual entregarán un informe final de los hallazgos. Hasta el momento, los técnicos han dicho que todos los equipos tienen una misma programación y que coincide con la fuente original.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas