Un experto en voto automatizado presentado ayer por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) recomendó que el software y los sistemas electorales deben ser auditados por una empresa de seguridad con reconocimiento internacional, y los resultados de estas pruebas deben hacerse públicos.

El experto J. Alex Halderman, profesor de Ciencias Computacionales e Ingeniería de la Universidad de Michigan y director del Centro Michigan para la Seguridad Computacional y Sociedad, fue presentado por el PRM tras acoger un conjunto de recomendaciones para hacer más seguro, transparente y confiable el proceso de voto automatizado, en caso de que se vaya a usar en las elecciones del 2020.

Halderman recomendó que los votantes se registren utilizando la cédula de identificación y un lector de huellas digitales, para asegurarse de que sólo los votantes reales puedan participar.
Asimismo, que los recibos deben ser fáciles de leer y mostrar una imagen de cada candidato seleccionado.

Los votantes deben tener una manera de corregir cualquier error después de revisar el recibo.

Sobre los resultados, el experto nortamericano considera que los mismos deben ser confirmados por conteo manual.
“Un conteo manual del 100% de las mesas electorales proporcionará una fuerte defensa contra errores computacionales o hackeos”, indicó el informe presentado por Halderman.

En cuanto a la transmisión de los resultados, recomendó que una vez que el registro en papel y el recuento electrónico se ha conciliado, los resultados oficiales deben transmitirse de forma segura a través de una red privada virtual encriptada (VPN).

Señala, además, que no debe haber ningún secreto sobre la forma en que se cuentan los votos. Agregó que el código fuente, los resultados de la evaluación de seguridad y todos los registros del día de las elecciones deben estar disponibles para inspección pública.

LLevarán recomendaciones a la JCE

Roberto Fulcar, coordinador general de campaña de Abinader, quien introdujo la presentación de Halderman, expuso que se hizo la consulta al reputado experto atendiendo a las inquietudes de la Junta Central Electoral (JCE), los partidos políticos y la sociedad dominicana para que los venideros procesos queden revestidos de la seguridad técnica y la confianza requeridas. Dijo que las recomendaciones serán depositadas en ese órgano electoral.

Pide declarar el código fuente como código libre

El PRM recomienda que como la JCE es una institución que forma parte del Estado Dominicano se declare el sistema de voto automatizado como de bien público y el código fuente sea declarado como código libre. Considera que los partidos pueden perfectamente firmar un acuerdo de confidencialidad, lo cual le permite a la JCE mantener los derechos de autor y el compromiso de los partidos de facilitar las mejoras recomendadas.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas