Dos resultados muy distintos se proyectan, por el momento, para las elecciones municipales de febrero y las presidenciales de mayo, según la última encuesta realizada por la firma Gallup.
De acuerdo a la parte de la encuesta publicada ayer en el diario Hoy, para las elecciones municipales, que se realizarán en menos de tres semanas, hay una polarización muy marcada, entre los dos principales partidos del sistema.

De hecho, se registra un empate entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados. Y no se trata del famoso “empate técnico” del que se habla cuando hay una diferencia de tres puntos o menos, sino de dos porcentajes idénticos. Cada uno tiene un 40.2 por ciento.

Sin embargo, al medir las figuras presidenciales, no hay tal bipolarización, ya que la simpatía de los potenciales electores se distribuye principalmente entre tres de los candidatos, aunque con diferencias significativas entre uno y otro.

Mientras Luis Abinader le lleva más de diez puntos a su más cercano competidor, Gonzalo Castillo, este duplica el porcentaje de Leonel Fernández.

Los números, cuando se presenta el menú completo de aspirantes, son los siguientes: Abinader, candidato del PRM, tiene 42.4 por ciento; Castillo, del PLD, aparece con 31.4 por ciento, y el expresidente Fernández, de la Fuerza del Pueblo, con 15.5.

Con cifras de un solo dígito aparecen Ramfis Domínguez Trujillo y Guillermo Moreno. El candidato del PNVC es la sorpresa de la encuesta, con 5.8 por ciento, superando por mucho al de Alianza País, que solo alcanza el 1.2, por lo que, al menos por ahora, es desplazado como principal candidato alternativo.

Leonel tendría la llave

Con el 15.5 por ciento obtenido cuando se presenta la lista completa de opciones presidenciales, y el 19.3 por ciento cuando el menú se reduce a tres, Fernández no tiene los números para clasificar para una segunda vuelta, pero sí para provocar ese escenario, en cuyo caso, podría decidir el resultado.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas