La Fuerza del Pueblo (FP), el partido más joven del sistema, depositó ayer en la Junta Central Electoral (JCE) un padrón de un millón 94 mil 82 militantes.

Leonel Fernández, presidente de la organización, encabezó la delegación de su partido que depositó el documento en una reunión con el pleno del organismo encabezada por su presidente, Román Jáquez. Tras la salida del encuentro, Fernández afirmó que en los últimos seis meses la organización creció un 60%.

“Pasamos de 648 mil 753 miembros a un millón 94 mil 82 militantes, es decir que en seis meses la Fuerza del Pueblo creció cerca de un 60% y hemos venido específicamente hoy, porque somos el partido más joven en la República Dominicana, tenemos dos años y medio de haber surgido una meta fue que nos trazamos llegar a un millón de afiliados, al cumplir esa meta”, expresó el expresidente a su salida de la JCE.

Detalló que el padrón de su partido refleja que la mayoría de sus militantes son mujeres, 548,846, para un 50.16 por ciento, mientras que los hombres son 545,236 para un 49.84%. Agregó que el 14% está compuesto por personas de 18 a 25 años de edad; el 25% de 26 a 36 años y un 19% de 37 a 45 años.

En cuanto a la ocupación, el 17% son estudiantes; amas de casa, 17%; 8% de empleados privados y 7.5% de productores agrícolas. Fernández aseguró que el padrón de la organización que dirige es auditable y que no tienen problemas de doble afiliación porque conforme a lo establecido en la ley de partidos, el registro válido para un ciudadano que aparezca registrado en más de un partido es su última inscripción.

“Hicimos un cruce y lo que hemos presentado están completamente depurados, y tenemos 195 mil adicionales que están en proceso de depuración”, afirmó. El líder político apuntó que su partido cuenta con estructuras en todo el país y el exterior con unas 53 mil 507 direcciones de base y 3 mil 250 direcciones medias.

Sobre eliminación voto electrónico

El expresidente Fernández calificó como acertada la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró no conforme con la Constitución el voto electrónico. “Ya no se va utilizar el voto automatizado, se va a usar el sistema tradicional, no es que se descarta el fraude completamente, pero se puede ver y discutir, en los recintos electorales los delegados pueden darse cuenta y entonces los resultados electorales que serán digitalizados en esta ocasión, si hay un descuadre no se podrán presentar, entonces estamos tomando todas las medidas para que se respete la voluntad popular”, expresó.

Fernández refirió las situaciones traumáticas con el sistema electrónico. “Cuando se presentó la idea del voto automatizado, todos los partidos apoyamos esa posibilidad, pero ocurrió que hubo traumas, en el Partido de la Liberación Dominicana en sus elecciones primarias, y hubo trauma también en las elecciones municipales”, comentó sobre el impacto que tuvo el sistema en el país.

“Encuestas serias nos colocan empate técnico”

Fernández aseguró que varios estudios de intención de votos lo colocan en empate técnico con el presidente Luis Abinader. “Es la fuerza que va creciendo, estamos viendo distintas encuestas que se están haciendo, de firmas encuestadoras serias, y al día de hoy tenemos un empate técnico con el presidente de la República y estamos a dos años de un certamen electoral, por tanto, la única fuerza que está en ascenso en estos momentos en la República Dominicana y que está representando las aspiraciones de transformación, es la Fuerza del Pueblo”, afirmó.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas