El Partido Fuerza del Pueblo señaló que la falta de planificación, las importaciones de arroz y el incumplimiento de pago de las deudas contraídas por el Gobierno, están quebrando principalmente a pequeños y medianos productores.

“Para el año 2021 se autorizó la importación de 600 mil quintales de arroz pulido, sin ser necesaria para atender la demanda nacional, en adición a las importaciones obligatorias bajo el DR-Cafta”, expresó Héctor Acosta.

Explicó que este sobre inventario todavía gravita sobre la producción local y obligó a que el Gobierno diera un incentivo de 100 pesos por fanega, a fin de que los molineros pudieran recibir el arroz a los productores al precio piso de la banda establecida por la Comisión Nacional Arrocera de 2,875 pesos por fanega.

Indicó que todavía las autoridades gubernamentales no han cumplido con el pago de este incentivo, referente a la segunda etapa de la cosecha del año 2022;

“Tampoco se ha establecido la banda de precios del año 2023, que ya concluye su primer trimestre”, resaltó Acosta.

Dijo que por esta mala planificación, más la sequía que afecta al país, efectos devastadores sobre el sector porndrían en peligro la seguridad alimentaria nacional.

Representantes de las secretarías de Asuntos Agropecuarios; Asuntos Hídricos; Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Fuerza del Pueblo se reunieron ayer para tratar el tema.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas