El dirigente y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gedeón Santos, presentó ayer su carta de renuncia a esa organización en una comunicación dirigida al secretario general, Reinaldo Pared Pérez.
Santos fue uno de los estrechos colaboradores del presidente Danilo Medina mientras desarrollaba su proyecto interno en el PLD y luego de presidente fue de los artífices del proyecto de reelección para el 2016.

Santos explica que renunció a 40 años de militancia en el partido oficial en razones que expone en un artículo que publicó recientemente en el periódico Listín Diario.

Bajo el título quiebre histórico del PLD, Santos sostiene que el PLD tuvo un quiebre con su historia y los ideales de Juan Bosch en los últimos tiempos y que ahora “el PLD que me formó y al que por 40 años me entregué ha dejado de existir, quedando sólo unas siglas huecas perdidas en un laberinto de divisiones y de oscuridad del que no se sale jamás”.

En sus artículos, Santos afirma que la Ley de Partidos legalizó una práctica cotidiana en el PLD. “La nueva ley de partidos, al permitir que cualquier ciudadano pueda ser candidato sin militancia previa, les quitó a los partidos el control de sus democracias internas. El hecho crítico consiste en que la democracia no opera en abstracto, alguien la controla, y sólo cuatro fuerzas tienen los recursos para manipular el sistema a partir del nuevo marco jurídico: 1) quien controla los recursos del Estado, 2) los empresarios, 3) el bajo mundo, y 4) las potencias extranjeras.”, afirma.

Afirma que la Ley de Partidos oficializó el predominio de la práctica empresarial en el PLD. “Entonces, sin ningún filtro y sin obstáculo legal, la práctica empresarial, que ya había permeado el Comité Político y el Comité Central, llegó a la categoría de candidatura presidencial, congresual y municipal, lo que a su vez oficializaba un “quiebre histórico” en el partido que soñó Juan Bosch.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas