El representante de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) en el país, Dong Nguyen, comunicó ayer que el organismo no participará en las investigaciones que se harán para determinar lo que ocurrió con el voto automatizado, por cuya falla tuvieron que ser suspendidas las elecciones municipales del 16 de febrero.
En declaraciones a la prensa, Dong Nguyen, precisó que ellos no harán ese trabajo porque hay otras organizaciones que están en ello con gran profesionalidad y que ellos, por su parte, estarán apoyando a la Junta Central Electoral (JCE) en otras tareas.

“No estamos revisando las elecciones del 16 de febrero, es que hay otras organizaciones que lo van hace con gran profesionalidad. Nosotros estamos ofreciendo a la Junta de apoyarla, si fuera necesario, en tres tareas”, mencionó.

Dentro de esos trabajos citó primero, la organización electoral; segundo, en facilitar la comunicación y tercero, ayudar en la transmisión rápida de los resultados. “Porque de mi experiencia, la transmisión de los resultados rápida, segura, es algo que puede contribuir a fortalecer la credibilidad de los resultados. Es nuestra visión para apoyar en las próximas elecciones”, dijo.

Manifestó que IFES está comprometida en hacer valer la democracia y, en ese sentido, dijo que ese organismo propone a la JCE seminarios de alto nivel para educar y para que haya una comunicación más efectiva entre los actores.

Tras el fallo del voto automatizado que dio pie a que se suspendieran las elecciones municipales del 16 de febrero, la JCE y el Gobierno solicitaron la colaboración de la OEA , IFES y Uniore para que inicien una investigación de lo ocurrido.

Hasta el momento, la Organización de Estados Americanos ha informado que comenzará su auditoría la próxima semana, mientras que Uniore inició su pesquisa a principio de esta.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas