Para los comicios municipales faltan 45 días y el ógano hará este mes dos auditorías: una técnica y otra forense

Ya ha llegado el año electoral en el cual la Junta Central Electoral (JCE) se aboca a realizar dos procesos electivos: los comicios municipales el 16 febrero y los presidenciales y congresuales el 17 mayo. El 2020 inició ayer, y para las elecciones municipales sólo faltan 45 días.

La Junta Central Electoral estrenará este año con la realización de dos auditorías: una técnica que hará la firma Pro V&V, recomendada por la Fundación Internacional de Organismos Electorales (IFES) con sede en Alabama y otra forense que realizará la empresa española Alhambra Eidos.

Con la primera se busca certificar el sistema de voto automatizado que se usará en las elecciones municipales y que ya se implementó en las primarias del seis de octubre del 2019. Este estudio depende de la obtención de fondos que pueda proporcionar la Embajada de los Estados Unidos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cuya respuesta sobre el financiamiento financiero se espera hoy. Tendrá dos fases: una antes de las elecciones y otra, cuando finalice el certamen electoral.

La segunda auditoría, es decir, la de Alhambra Eidos, tiene como fin hacer la experticia a los equipos del voto automatizado que se utilizaron en las primarias simultáneas del seis de octubre del año pasado. Esta iniciará mañana y tendrá un tiempo de duración de cinco semanas. En lo que respecta al estudio del código fuente, los resultados serán entregados en dos semanas contadas a partir del día de inicio.

La organización de las municipales

Al margen de las auditorías que han de realizarse en estas semanas, la JCE tiene grandes retos que enfrentar en estos dos procesos. El que supone más complejidad para el órgano electoral, son las elecciones municipales por el escrutinio del voto preferencial que se le aplicará a los regidores.

La Junta tiene la responsabilidad de garantizar transparencia en estos comicios, puesto que arrastra las críticas y denuncias de fraude en las primarias del 6 de octubre del año pasado.

Para estas elecciones en las que se elegirán los alcaldes y vicealcaldes de todo el país, regidores, suplentes de regidores, vocales, directores y subdirectores, se usará nuevamente el voto automatizado en las 18 demarcaciones más complicadas para el escrutinio del voto. En los demás lugares se utilizarán las tradicionales boletas físicas; se contará manualmente al 100%; habrán lectores de huellas dactilares y a los votantes se le entintarán los dedos con la famosa tinta indeleble a los fines “de garantizar la integridad inequívoca de la identificación del votante”.

Igualmente, para la transmisión de las actas con los resultados de estos comicios, la Junta tiene planes de hacerlo a través de una aplicación móvil a la cual tendrán acceso los partidos, las juntas electorales y puede ser que los medios de comunicación.

¿Dónde se usará voto automatizado?

El Pleno de la JCE ha establecido un límite de 10,000 módulos con el voto automatizado en las demarcaciones que hayan de escogerse 13 o más regidores con sus respectivos suplentes.
Estas son el Distrito Nacional con 2,262 colegios electorales; Higüey, con 331 colegios electorales, incluyendo sus 3 distritos municipales; San Francisco de Macorís, con 377 colegios electorales, incluyendo sus 4 distritos municipales; Moca, con 278 colegios electorales, incluyendo sus 7 distritos municipales; La Romana, con 285 colegios electorales, incluyendo su distrito municipal; La Vega, con 450 colegios electorales, incluyendo sus 4 distritos municipales.

De igual forma, en Bonao, con 245 colegios electorales, incluyendo sus 5 distritos municipales; Baní, con 253 colegios electorales, incluyendo sus 8 distritos municipales; Puerto Plata, con 268 colegios electorales, incluyendo sus 2 distritos municipales; San Cristóbal, con 387 colegios electorales, incluyendo sus 2 distritos municipales; San Juan de la Maguana, con 260 colegios electorales, incluyendo sus 10 distritos municipales; San Pedro de Macorís, con 312 colegios electorales. También Santiago de los Caballeros, con 1,235 colegios electorales, incluyendo sus 5 distritos municipales; Santo Domingo Este, con 1,470 colegios electorales, incluyendo su distrito municipal; Santo Domingo Oeste, con 523 colegios electorales; Santo Domingo Norte, con 590 colegios electorales, incluyendo su distrito municipal y Los Alcarrizos, con 318 colegios electorales, incluyendo sus 2 distritos municipales. También Mao.

De las boletas físicas

La Junta Central Electoral (JCE) informó que fue convocado el procedimiento de urgencia JCE-CCC-PU-07-2019, destinado a la impresión de las boletas electorales que serán utilizadas en las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020, de conformidad con las disposiciones vigentes en materia de Compras y Contrataciones Públicas. El procedimiento incluye los concursos para la impresión de 3, 123,877 boletas electorales en el nivel municipal (PU-07-01-2019); 1, 451,300 boletas educativas (PU-07-02-2019); así como la impresión de materiales electorales (PU-07-03-2019); y la actualización plataforma almacenamiento EMC (PU-07-04-2019).

En este mes inicia campaña educativa

En este mes de enero la Junta Central Electoral iniciará la campaña electoral educativa a los fines de orientar a los electores respecto a cómo deben votar en los comicios municipales y no haya confusiones. Esto, porque de los 158 municipios que hay en el país, en 18 se votará con la automatización y en los 140 restantes con boletas físicas. En ese mes la Junta también reforzará la capacitación a instructores electorales, miembros de colegios y a los periodistas sobre el proceso. Igualmente, se les entregarán los recursos a los secretarios de juntas y oficinas en el exterior para gastos administrativos. De igual forma, se hará la demostración del cómputo final a los partidos y medios y procederá a la impresión, recepción y pre-empaque de boletas municipales y de actas, relaciones de votación, láminas y sobres de seguridad, así como el despacho de materiales a las juntas electorales.

Partidos vigilarán las dos auditorías

Ya iniciado el año, los partidos políticos tendrán los ojos puestos en las dos auditorías que realizarán la firma española y la empresa estadounidense. Por el momento, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) han respaldado los trabajos y afirman darán seguimiento a los procesos. El partido la Fuerza del Pueblo (FP), antiguo de los Trabajadores Dominicanos (PTD), que lidera el expresidente Leonel Fernández, ha advertido que será vigilante de cada uno de los pasos de la auditoría forense que iniciará mañana.

7,487,040 votantes
Para los comicios municipales están llamados a votar un total de 7,487, 040 electores.

3,849 cargos
En estas elecciones del 16 de febrero se definirán 3,849 cargos electivos en el país.

16,498 colegios
La Junta Central Electoral habilitará en 158 municipios 16,498 colegios electorales.

3,000,000 boletas
Para los comicios municipales podrían imprimirse 3,000,000 de boletas físicas.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas