Con el propósito de aportar transparencia a las elecciones municipales del 2020 y despejar las dudas para el proceso venidero, la Junta Central Electoral (JCE) se aboca a realizar el próximo año dos auditorías al sistema de voto automatizado: una forense y otra técnica.

Con la auditoría forense, se busca estudiar los equipos utilizados en las primarias del seis de octubre. Esta la hará la empresa española Alhambra Eidos a partir el 3 de enero. En cambio, la técnica, busca estudiar los equipos que se usarán en las elecciones municipales del 2020 y la hará la Fundación Internacional para Sistema Electorales (IFES) en dos fases: una antes de esos comicios y otra, luego de que concluyan.

Alhambra Eidos-auditoría forense

La experticia que hará Alhambra Eidos tendrá un tiempo de duración de cinco semanas que se contarán a partir del 3 de enero, pero dos semanas después de que inicien los trabajos la compañía entregará los resultados del análisis al código fuente.

El estudio forense fue contratado la pasada por un monto que asciende a US$566,037 y la JCE pagará un 50% al inicio del proyecto y el 50% restante cuando finalice.

En ese estudio lo primero en verificar es el secreto del voto y la no trazabilidad, comprobando que no existe una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso; que en la información registrada en las bases de datos, QRs y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante; que el método utilizado para eliminar la posibilidad de correlacionar el voto y el votante en la base de datos; la integridad de los datos y objetos de la Base de Datos.También confirmar que es auditable, certificando que lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el comprobante de votación; que lo impreso es igual a lo registrado; que la relación de votación de cada mesa es exactamente la suma de los votos impresos; que la relación de votación transmitida corresponde con la relación de votación recibida y lo mismo con la consolidación de los votos transmitidos.

IFES auditoría-técnica

La auditoría que hará la IFES, a través de la firma Pro V&V, con la que se busca validar el voto automatizado para las elecciones municipales pautadas para el 16 de febrero, iniciaría a principio de este año. Sin embargo, la Fundación ha condicionado la colaboración técninca a la obtención de fondos por parte de Embajada de los Estados Unidos y la USAID.

IFES dará una respuesta el próximo 2 de enero

La auditoría técnica de IFES está en espera de apoyo económico porque, según explicó el presidente y gerente de la IFES, Anthony Banbury, no pueden proporcionar apoyo directo al país dado que la asistencia electoral extranjera está fuera de su jurisdicción. En consecuencia, la Fundación Internacional de Orgaismos Electorales ha dicho que la respuesta al apoyo financiero es posible que se tenga el 2 de enero del 2020.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas