La Junta Central Electoral (JCE) trabajó ayer en la preconformación de las boletas electorales que se utilizarán en los comicios del 17 de mayo, mientras que al mismo tiempo se prepara para la licitar los materiales electorales y también adjudicar la empresa que tendrá a su cargo la impresión de las papeletas de votación.

Mientras que la Dirección de Elecciones coordina la revisión de las boletas con los delegados de los partidos, por otro lado la Dirección de Informática trabaja simultáneamente en lo que será la entrega del padrón definitivo para su posterior impresión y en el lector de huella dactilar que se usará en dichos comicios.

El órgano comicial, que no ha bajado la guardia en la organización de las elecciones presidenciales y congresuales en medio de la crisis por el nuevo coronavirus COVID-19, tiene en los días por delante y a lo largo de este mes de abril, una serie de actividades con las que quedará montado el certamen electoral.

Cronograma

Siguiendo con su cronograma, la JCE ha establecido como la fecha límite para el proceso de licitación y adjudicación de las boletas hasta este viernes 10.

Las validaciones de estas está fijada para los días del 3 al 5 y la impresión se hará luego de que se seleccione la o las empresas que tendrán a su cargo la producción y que iniciará a mediado de este mes, es decir, el 15.

La impresión del padrón, su organización y entrega al Departamento de Logística se hará desde el 13 al 17 de abril.

Para los días del 17 al 29 de abril, la Junta Central Electoral creará, trasladará o fusionará los colegios electorales; iniciará con la preparación, empaque y conformación de las maletas con los materiales y se comenzará con la distribución de estos a las juntas electorales.

Para esa misma fecha, darán inicio a los entrenamientos a instructores electorales y a los talleres de capacitación a los funcionarios de los colegios. Entre el 25 al 30 de abril también se realizarán los cursillos con miembros y secretarios de las juntas electorales sobre aspectos del proceso (escrutinio y preparación del cómputo electoral.

Funcionarios

Ya en la primera quincena de mayo, el organismo trabajará en el nombramiento de los funcionarios y la entrega de sus credenciales, en el reforzamiento a instructores de los partidos políticos, a los instructores electorales, a los facilitadores de los recintos, a los miembros de la Policía Militar Electoral, al personal de soporte de las juntas electorales.

En los últimos días, los partidos políticos han propuesto a la JCE la suspensión de las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo y, en ese sentido, han pedido al organismo una consulta con el liderazgo político nacional a fin de tratar esta posibilidad.

Boletas
La Dirección de Elecciones coordina la revisión de las boletas con los delegados de los partidos.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas