El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños Guzmán, manifestó ayer que no tiene inconvenientes en que sea auditado el código fuente del sistema de voto automatizado utilizado en las primarias simultáneas del domingo.
Durante una rueda de prensa del Pleno de la JCE, el presidente del organismo reiteró que el proceso de primarias simultáneas del pasado domingo, se realizó de manera exitosa y transparente.

Sin embargo, Castaños Guzmán, consideró que una denuncia como la que hizo el expresidente expresidente Leonel Fernández debe ser atendida.

“No tenemos ningún problema en que se audite el código fuente del sistema de voto automatizado”, agregó.

Asimismo, calificó el sistema de voto automatizado como “muy bueno”.

Sostuvo que hasta el momento no se ha presentado ninguna impugnación a los resultados de las primarias.

Al ser cuestionado sobre la petición de que se anulen las elecciones primarias del domingo, el presidente de la JCE advirtió, que de ninguna manera las elecciones primarias simultáneas del domingo serían anuladas.

Expresó que la JCE realizó su trabajo de manera transparente y no tienen ningún indicio que confirmen que los resultados sean inválidos.

“Nosotros no tenemos ninguna razón ni ninguna instancia que amerite eso. A parte de que la Junta Central Electoral no puede ni va a anular sus elecciones”, dijo Castaños Guzmán.

El presidente del órgano electoral aseguró que los miembros de la JCE no han hecho nada malo, tras aclarar que hasta el momento solo se ha hecho una formulación en medios de comunicación.

“Ni tenemos evidencia de alguna irregularidad grave que nos llevara a abortar los resultados de nuestras elecciones y no tenemos por qué pronunciarnos con respecto de esos petitorios”, dijo.

Enfatizó en que de lo que sí está seguro es que las elecciones primarias simultáneas del domingo fueron un éxito total en términos de organización, logística y del clima de paz.

“Hubieron algunos incidentes aislados y lamentables propio de que tuvimos una movilización de millones de personas, porque nosotros entendíamos que íbamos a tener una participación más pequeña”, agrego.

Protesta frente a la JCE

Sobre la decisión del expresidente Leonel Fernández, quien llevará a sus seguidores a una manifestación contra el supuesto “fraude” cometido en su contra durante las primarias del PLD, el presidente de la JCE dijo que es un derecho que tienen los organizadores, siempre y cuando no alteren el orden público.

“Si la manifestación es pacífica no tenemos ningún problema a que ese sector o cualquiera lo haga” dijo castaños Guzmán.

La JCE descartó que por medio del software, utilizado en las primarias simultáneas, exista la posibilidad de adicionarle votos que no obtuvo a ningún precandidato.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas